Jueves, 4 de Marzo de 2010

Las redes sociales, clave para reencontrar a familiares en Chile

Reuters ·04/03/2010 - 09:16h

Por Juana Casas

Los nombres de las personas desaparecidas tras el devastador terremoto que golpeó Chile el fin de semana circulan una y otra vez por los mensajes de Facebook y las entradas de Twitter. Cualquier dato sobre ellos es vital para sus familiares.

Cinco días después del potente terremoto de los tsunamis que golpearon la zona central y sur de Chile, los familiares de desaparecidos tras la tragedia -cuya cantidad no ha sido aún definida- siguen queriendo saber qué fue de ellos.

Tras el seísmo, las líneas telefónicas se cortaron y aún hoy es casi imposible comunicarse con la zona del epicentro. Por eso, las redes sociales se convirtieron en un medio clave para comunicarse tanto dentro como fuera de Chile.

"El terremoto nos encontró en plena carretera y quedamos varados entre dos puentes quebrados (...) Recién el domingo a la noche pudimos conectarnos a Internet y poner un mensaje en Facebook", relató Nathalia Kubota, de 30 años, que volvía de vacaciones con su pareja y su hijo.

"Tengo familia en Japón y ya tenía un montón de mensajes", agregó desde Temuco, mientras espera billetes para volver a Santiago.

Otra joven que recurrió a Internet tras el terremoto fue Lorena Valderrama, que organizó una búsqueda de su hermana a través de Internet desde España, donde vive actualmente.

Su hermana, de 18 años, estudia en Concepción, una de las ciudades más devastadas por el seísmo de magnitud 8,8, y ese fin de semana había ido a una playa cercana, en la zona costera que quedó arrasada por los tsunamis.

Nadie en su familia conocía dónde estaba en ese momento.

Pero la búsqueda a través de Twitter, gracias a centenares de contactos en Facebook, la publicación de una foto en Flickr y el registro de todas las pistas en Google Docs pudieron localizarla más de 48 horas después.

"Como no estoy en Chile, la única forma en que podía ayudar era a través de las redes sociales", señaló la joven.

LA VOZ DE LAS RADIOS LOCALES

También en las radios locales, las voces de hijos, padres o hermanos de quienes vivían en la zona afectada por olas voraces de hasta 15 metros piden información y dejan teléfonos con el fin de reencontrarse.

"Si alguien sabe (de mi madre y mi hermana) que me llame, bueno y de mi sobrino pero si sé algo de ellas dos voy a saber de mi sobrino", señalaba María Montoya Silva en un mensaje retransmitido por radio Cooperativa.

La mujer busca a sus familiares en la localidad de Coronel, cercana al epicentro del terremoto.

También los canales de televisión muestran constantemente los nombres de desaparecidos en las bandas de noticias en la parte baja de la pantalla.

Incluso, un periodista en la radio anunciaba en directo el miércoles que aprovechaba para su familia, ya que aún no había podido comunicarse con ellos.

En Facebook, hay grupos creados para ofrecer asistencia en las zonas devastadas, dar información sobre el terremoto o también para saber cómo ayudar desde el extranjero. También hay grupos de ciudades afectadas que dan información sobre la zona, sus habitantes y coordinan maneras de ofrecer asistencia.

En la red social Twitter, los mensajes que buscan o dan información sobre personas son publicados continuamente por los usuarios.

"No sé si son el único medio pero sin dudas (..) han sido un pilar fundamental para que se haya encontrado mucha gente", señaló Valderrama, que después de encontrar a su hermana sigue ayudando en las búsquedas.