Jueves, 4 de Marzo de 2010

Rajoy afirma que Chávez y Castro son, entre otras, las "amistades peligrosas de Zapatero

EFE ·04/03/2010 - 09:19h

EFE - El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco. EFE/Archivo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tenga "cuidado" con las "amistades peligrosas", calificativo con el que se ha referido a los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, "entre otros".

En una entrevista en Telecinco, recogida por EFE, el dirigente del PP ha subrayado que "España es una democracia" y debe de poner "a esta gente" en su sitio y, por lo pronto, pedirle explicaciones en el caso de Venezuela por la acusación de la Audiencia Nacional sobre la relación entre el Gobierno de Chávez, ETA y las FARC.

Rajoy también ha señalado que, al parecer, el presidente de Venezuela ha dicho que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le ha llamado para pedirle disculpas, lo que ha calificado de "absolutamente grotesco".

El líder del PP ha insistido en que es obligación del Gobierno llamar al embajador de Venezuela en España para que explique por qué dice un juez que hay colaboración con la banda terrorista.

Rajoy ha añadido que "o tiene razón el juez o la tiene este señor (en referencia a Chávez)" y ha asegurado que él, sinceramente, cree más al juez de la Audiencia Nacional.

El dirigente popular ha comentado que España tiene que querer para los venezolanos y los cubanos "lo mismo que queremos para nosotros: democracia, libertad y derechos humanos".

Rajoy ha remarcado que "los aliados de España tienen que ser las democracias", y quienes comparten valores como la libertad, el derecho a la vida o los derechos humanos.

Así, ha citado a Chile, a Colombia y "ahora a Honduras" pero "cuando uno está con Chávez o Castro -ha comentado- pueden pasar cosas como ésta".

También se ha referido a la muerte en Cuba del disidente Orlando Zapata y ha lamentado que encima "algunos le insultan".