Jueves, 4 de Marzo de 2010

El BCE desvela hoy sus pasos para retirar medidas de estímulo

Reuters ·04/03/2010 - 09:05h

El Banco Central Europeo está listo para mantener los tipos de interés en un nivel mínimo récord de un 1 por ciento y presentar los próximos pasos en su retirada gradual de las medidas de crédito de emergencia en su encuentro el jueves.

Con la creciente preocupación acerca de la fragilidad de la recuperación europea y los problemas sin resolver en Grecia, se espera también que el BCE ofrezca una postura cauta sobre la economía y mantenga las proyecciones de su equipo para el crecimiento y la inflación.

Los 87 economistas encuestados por Reuters fueron unánimes al pronosticar que el BCE mantendrá los tipos a un mínimo de un 1 por ciento este mes y de media esperan una primera subida en el cuarto trimestre.

Con pocas novedades previstas por el lado de los tipos, el enfoque del jueves estará en qué cambios planea con respecto a la provisión de liquidez.

Además, estará el hecho de que los bancos deben devolver 442.000 millones de euros en créditos a doce meses del BCE a comienzos de julio.

Junto a las expectativas de crecimiento débil en el primer trimestre y los temores acerca de la deuda de Grecia, los analistas dicen que el BCE probablemente siga entregando fondos ilimitados a tipo fijo en sus operaciones de liquidez semanales durante el segundo trimestre.

"Aunque hay un claro deseo de regresar a la normalidad y recuperar el control del instrumento del tipo de interés, las tensiones que rodean a Grecia y a los bancos en general probablemente inyectarán algo de temor de que una salida rápida pudiera ser peligrosa", dijo el economista Erik Nielsen, de Goldman Sachs en una nota.

Pero el BCE podría regresar a las subastas en sus operaciones a 3 meses, reduciendo los vencimientos pendientes mientras los bancos toman más dinero en operaciones semanales a tipos planos.

Eso facilitaría que el BCE reduzca la liquidez excesiva mientras normaliza gradualmente las condiciones de financiación.

Las proyecciones del BCE para el crecimiento y la inflación, que se conocerán en la conferencia de prensa del jueves, se seguirán de cerca.

En diciembre proyectó un crecimiento de cerca de un 0,8 por ciento este año y de un 1,2 por ciento en 2011, mientras que la inflación se ve cerca de un 1,3 por ciento este año y de un 1,4 por ciento en 2011.