Jueves, 4 de Marzo de 2010

Un terremoto sacude Taiwán, causa 11 heridos y daños limitados

Reuters ·04/03/2010 - 06:29h

Un seísmo de una magnitud 6,4 sacudió Taiwán en la madrugada del l jueves, hiriendo a 11 personas, interrumpiendo el transporte y ocasionando daños menores e incendios en la parte sur de la isla.

La caída de objetos, incluyendo un árbol, hirió a varias personas en el sur de la isla tras el temblor que se registró a las 08:18 hora local (00:18 hora GMT), dijo Liang Yu-chu, un portavoz del centro de respuesta ante los desastres de Taiwán. También inició cinco incendios, incluyendo uno en una fábrica textil, e hizo que 16 ascensores quedaran atascados, dijo Liang.

Se suspendieron los servicios del tren de alta velocidad de Taiwán, que une a Taipei con el sur de la isla, para realizar chequeos de seguridad.

El epicentro se situó en las montañas cercanas a la ciudad de Kaohsiung, en el sur del país, a una profundidad de cinco kilómetros, dijo la Oficina Meteorológica Central.

No se reportaron daños importantes cerca del epicentro, un área rural golpeada con fuerza en agosto por un tifón letal, dijo Liang.

Taiwán utiliza la escala de Richter para medir la intensidad de los temblores. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo primero que la magnitud fue de 6,5, pero luego la bajó a 6,4, y estimó su profundidad en 35 kilómetros.

El seísmo se sintió en la capital, Taipei, donde los edificios se sacudieron durante varios minutos. Funcionarios en el condado sur de Chiayi reportaron la caída de algunos objetos desde los tejados de las casas.

Taiwán se encuentra en una zona sísmica activa del lecho del Pacífico. Uno de sus peores terremotos ocurrió en septiembre de 1999 con una magnitud 7,6, dejando más de 2.400 personas muertas y destruyendo o dañando 50.000 edificios.