Jueves, 4 de Marzo de 2010

"Las acusaciones contra Caracas se hundirán en el fango de la mentira"

El ministro de Exteriores venezolano secunda a Chávez, que dijo no tener nada que explicar por su posible colaboración con ETA y las FARC

EUROPA PRESS ·04/03/2010 - 04:29h

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en que su Gobierno no ha tenido "ni hoy ni nunca" relaciones con la banda terrorista ETA y criticó que el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que denuncia supuestos vínculos de Caracas con dicha organización, están basados en un "instrumento de guerra política", en alusión al material informático incautado al guerrillero de las Fuerzas Armadas Revoluconarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes.

El ordenador del líder guerrillero fue incautado por el Ejército colombiano durante una incursión militar en Ecuador en marzo de 2008, y desde entonces ha servido de arma arrojadiza entre los gobiernos de la región, en base al supuesto contenido del material informático aprehendido.

"Debe saber la opinión pública española que con ese ordenador se pretendió perseguir a la izquierda democrática y luchadora de Colombia, y se trataron de fabricar juicios" contra los presidentes ecuatoriano, Rafael Correa, y nicaragüense, Daniel Ortega, afirmó Maduro en declaraciones recogidas por la Agencia Bolivariana de Noticias. Calificó estas pruebas de "instrumento de guerra política".

El canciller venezolano anticipó que las acusaciones contra Caracas van a terminar hundiéndose "en el fango de la mentira", porque la verdad "va a terminar prevaleciendo". Esta verdad, añadió, pasa por demostrar "la conducta transparente de respeto al derecho internacional del Gobierno del presidente Hugo Chávez".

Campaña orquestada por EEUU

Velasco acusó al Ejecutivo venezolano de "cooperación gubernamental" con grupos terroristas como ETA y las FARC, algo que según el propio Chávez obedece a una campaña internacional orquestada en última instancia por Estados Unidos.

"Nada tenemos que ver con la banda terrorista ETA, ni hoy ni nunca"

El jefe de la diplomacia venezolana considera, al igual que Chávez, que las críticas recientes contra su Gobierno -"que ha conseguido un camino para las transformaciones por la vía constitucional, pacífica, democrática"- carecen de fundamento. "Nada tenemos que ver con la banda terrorista ETA, ni hoy ni nunca", sentenció.

Según Maduro, a esta campaña política se estarían prestando los periódicos españoles, de los que criticó el tratamiento informativo que dan a todos los asuntos relacionados con Venezuela.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha asegurado este miércoles que no tiene nada que explicar a Zapatero sobre sus supuestos vínculos con ETA y las FARC.

Noticias Relacionadas