Jueves, 4 de Marzo de 2010

La huelga de RTVE respetó el fútbol

TVE sólo emitió en directo los informativos y el Francia-España

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·04/03/2010 - 00:30h

Los huelguistas, increpando a un compañero cuando entraba en Prado del Rey. - EFE

El fútbol es sagrado en España, hasta para las huelgas. Al final, la huelga de 24 horas secundada ayer por la mayoría de los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) no impidió a los telespectadores disfrutar de la retransmisión en directo del partido de fútbol amistoso entre Francia y España.

El empeño de la dirección de emitir el encuentro aunque no figurara entre los servicios mínimos, el hecho de que la señal llegara de Francia y el escaso interés mostrado a última hora de ayer por parte de los sindicatos por boicotear la emisión, ya que el objetivo de la huelga estaba cumplido, hicieron posible que el encuentro se viera con normalidad. De hecho, el partido fue el único programa emitido en directo por TVE, aparte de los telediarios. Así, en la franja horaria de Los Desayunos de TVE y La mañana de La 1 fueron emitidas películas como Todo es posible en Granada, una muestra del talento de Manolo Escobar, y El alegre divorciado, con Paco Martínez Soria.

El seguimiento fue del 51% según la dirección y del 90% según los sindicatos

Según explicó a Público minutos antes del partido el presidente del comité intercentros, Teo Altieri, el objetivo de una huelga es "que se note", algo ya conseguido a esa hora, y no perjudicar a los telespectadores. No obstante, admitió que hubiera sido distinto si, en vez de depender de una señal externa, el partido hubiera tenido que ser retransmitido a través de una unidad móvil de TVE.

En cuanto a los informativos, redujeron su duración e informaron del desarrollo de la huelga en todas sus ediciones.

Guerra de cifras

Los telediarios informaron del desarrollo de la protesta

La mayoría de los trabajadores secundaron la protesta, convocada contra la, a su juicio, excesiva externalización de contenidos, y para pedir la plena ocupación de la plantilla y la reducción del número de directivos externos. No obstante, mientras que la dirección de RTVE cifraba en el 51% el seguimiento de la huelga, los sindicatos calculaban que más del 90% de los trabajadores de los grandes centros no acudieron ayer a sus puestos. Según Altieri, el seguimiento fue superior al 90% en Prado del Rey, Torrespaña (Madrid) y Sant Cugat (Barcelona), y bajó al 78% en los centros territoriales, siendo del 67% en los centros más pequeños.

A lo largo de la jornada hubo algunos incidentes, sobre todo en RNE, donde, según Efe, la presentadora de Afectos en la noche, Silvia Tarragona, sufrió zarandeos e insultos al tratar de hacer su programa.

Noticias Relacionadas