Jueves, 4 de Marzo de 2010

CiU medirá la viabilidad del pacto en el Congreso

"Hay voluntad, pero no acuerdo global", según Sánchez Llibre

MIGUEL ÁNGEL MARFULL ·04/03/2010 - 00:15h

Sánchez Llibre, en el atril, y Pere Macías, tras su cita con el Gobierno. - ángel navarrete

CiU rebajó ayer las campanas de consenso que sólo un día antes lanzó en relación con el futuro del pacto de Estado contra la crisis. La federación catalana rebajó sus expresiones de sintonía tras reunirse durante más de dos horas con los tres negociadores del Ejecutivo. El horizonte de encuentro es amplio, aunque, según subrayó Josep Sánchez Llibre, "hay voluntad política de diálogo, pero no existe acuerdo global con CiU".

Hecha la aclaración, Sánchez Llibre subrayó tres coincidencias básicas con la propuesta del Ejecutivo. Son tres puntos cuya paternidad corresponde en buena medida al partido que impulsó el pacto. La reactivación de los créditos del ICO para pymes y autónomos, la aplicación de IVA reducido para potenciar la industria de la rehabilitación de viviendas y el combate a la morosidad tienen en su esencia el copyright catalán.

CiU pide al PSOE apoyo en sus propuestas sobre morosidad

Por esa razón, CiU invitó al PSOE a dar "una señal inequívoca de que puede haber consenso" el próximo 23 de marzo en el Congreso, cuando se votará en la Comisión de Industria y Energía una iniciativa firmada por el Grupo Catalán que contiene la sustancia política de las propuestas para combatir la morosidad de las administraciones y los grandes actores financieros con las pymes y los autónomos. Será "el día D y la hora H" para calibrar las intenciones reales del Gobierno, según Sánchez Llibre.

Del pacto al BOE

CiU acogió "con satisfacción" que el Gobierno "asuma" sus propuestas, pero pidió que las iniciativas planteadas hasta ahora "se traduzcan en negro sobre blanco"; es decir, que tengan su traslación inmediata en el Boletín Oficial del Estado. "Usemos el instrumento que sea, cuanto antes mejor", insistió CiU, que reiteró su apuesta por congelar la subida del IVA prevista en julio y, dada la nula receptividad del Gobierno a esta iniciativa, pidió que se aplace, al menos el que se aplica a la industria turística hasta que finalice la temporada estacional en septiembre.

El Grupo Catalán agradece al Gobierno que "asuma" sus propuestas

Según el portavoz de CiU en las negociaciones, este sería el "mensaje de confianza que necesita la economía para generar inversión y que las cifras de parados dejen de ser la mala noticia de cada mes".

El tono medido que el Grupo Catalán trasladó al encuentro fue agradecido al término de la reunión por el ministro de Fomento, José Blanco, quien aplaudió la "actitud muy constructiva" del partido de Artur Mas en su primer cara a cara con el Gobierno en la mesa del pacto.