Jueves, 4 de Marzo de 2010

La blogosfera del PP arranca sin Esperanza

El partido sostiene que la presidenta madrileña dispondrá de su nueva bitácora en seis meses

YOLANDA GONZÁLEZ ·04/03/2010 - 00:15h

Mariano Rajoy acompañó ayer a todos los integrantes de la blogosfera popular en una cafetería de Madrid. - Graciela del Río

Paradójicamente, elPP no recurrió ayer a los ordenadores para la puesta de largo de su blogosfera (www.pp.es/blogosfera). Prefirió hacerlo en un café de Madrid, a modo de tertulia. Eran las 11.30, la misma hora en que Cristóbal Montoro, el portavoz económico del partido exponía en la sede nacional de la formación su alternativa contra la crisis. Pero esto no impidió que Mariano Rajoy optara por arropar a sus 16 blogueros, que en septiembre serán uno más. Se sumará Esperanza Aguirre.

Pese a que pudiera parecer un nuevo plantón de la presidenta de la Comunidad de Madrid a su jefe de filas, tanto desde la dirección nacional como desde el equipo de Aguirre aseguraban que su ausencia en el acto se debió a problemas de agenda. Más difícil de explicar es por qué su blog no arrancó junto al de pesos pesados del partido como su eterno rival, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, o la regidora de Valencia, Rita Barberá. "Todo precisa de su tiempo", explicaban en el entorno de la presidenta recalcando que no existe ningún tipo de polémica por este asunto.

Ruiz-Gallardón, Rudi, Barberá, Mato y Pons integran esta iniciativa

Además de esta ausencia, la blogosfera popular arrancó con algunos otras anécdotas.

Nace monotemático

El primer post de los dirigentes está relacionado con la situación política en Cuba tras las muerte de Orlando Zapata. De todos, menos de Ruiz-Gallardón. En "De Madrid al centro", el regidor reivindica el centro político, "el lugar que está más cerca de todos los puntos y desde el se comprenden mejor las inquietudes del conjunto de la sociedad". Uno de los objetivos del partido con esta herramienta es escuchar a los internautas: "El político que sólo habla y no escucha está muerto", apuntó Rajoy.

La diputada Álvarez de Toledo reaparece tras dos años "en el exilio interior"

El regreso

Entre los 16 nombres, destaca el de la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que lleva tiempo fuera de la primera línea política. Un hecho que no pasó inadvertido para la Asociación de Periodistas Parlamentarios que, en la última edición de sus premios, la hizo merecedora del galardón al desconocido en el Congreso.

Quizá como guiño irónico a todas estas voces ha escogido para su blog el título Aquí estoy. "Llevo casi dos años en la clandestinidad, en un maternal exilio interior... pues es hora de emerger", reconoce.

La cara nueva

La cara más desconocida de la blogosfera popular es la de Ramón Moreno, diputado del PP por Zaragoza, que ha conseguido colarse entre pesos pesados como Ana Mato, vicesecretaria de Organización, o Esteban González Pons, responsable de Comunicación.

Curiosamente, Pons, que ayer actuó como maestro de ceremonias, hace un año mantenía que los blogs "no son para los políticos, sino para los periodistas o intelectuales porque requieren de una lectura detenida y una atención en horas que el político no puede dedicar".

Los secretos

El PP pretende que Gallardón y Barberá aprovechen esta ventana para opinar sobre política nacional. El blog de Ramón Moreno (Aquí no hay interferencias) versará sobre televisión. Y el de Iñaki Oyarzabal (Km. 351), secretario general del PP vasco, sobre política pop. Todavía no hay nombre para el de Aguirre

La cita supuso también la primera aparición de Ignacio Uriarte, presidente de Nuevas Generaciones (NN GG), desde que se conoció que fue pillado conduciendo ebrio. Admitió su error y pidió que se siga confiando en él.