Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Histórica caída de los sueldos alemanes

Descienden en 2009 un 0,4% por primera vez desde 1945

GUILLEM SANS MORA ·03/03/2010 - 23:00h

BLOOMBERG - Los sueldos se moderan en Alemania por la reducción de jornada y la eliminación de horas extra.

El peor año de la crisis ha dejado huella en el bolsillo de los alemanes. Con una caída del 0,4%, los salarios brutos registraron en 2009 su primera reducción interanual desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, según informó ayer la Oficina Federal de Estadística. El sueldo medio bruto se situó el año pasado en los 27.648 euros anuales. La tasa de inflación fue del 0,4%, la más baja desde la reunificación del país.

El modelo alemán de la jornada reducida, al que se acogen cerca de un millón de trabajadores, es el principal responsable del fenómeno, junto con la eliminación de muchas horas extra a causa de la crisis, explicó Franz-Josef Steimer, experto de la oficina estadística. Los trabajadores de la industria manufacturera registraron la caída salarial más fuerte, con una bajada del 3,6%.

La explicación es que los expertos incluyen el empleo precario

El dato estadístico de la reducción de salarios llama la atención a primera vista porque los sindicatos, que en Alemania negocian los convenios colectivos por sectores, lograron el año pasado aumentos salariales de una media del 2,6%.

El salario medio bruto se situó el año pasado en 27.648 euros anuales

La explicación es que los expertos de la oficina estadística incluyen en su cálculo el empleo precario. Un estudio reciente de la Fundación Hans Böckler, próxima a los sindicatos alemanes, calcula que el año pasado hubo en Alemania unos 7,7 millones de trabajadores con una "ocupación atípica", es decir, trabajo temporal, a tiempo parcial o de menos de 20 horas semanales.

En España, el promedio del salario bruto mensual se situó en el tercer trimestre de 2009 en 1.776 euros. Partiendo de un cálculo de 12 pagas al año, el salario medio anual rondaría los 21.315 euros, 6.333 euros menos que en Alemania.