Jueves, 4 de Marzo de 2010

"Queremos un gran proyecto para un gran sueño"

Montse Muñoz, la presidenta del Foro por la Participación Social, asegura que no hay deslealtad hacia IU ni hacia su coordinador

JUANMA ROMERO ·04/03/2010 - 01:20h

ÁNGEL NAVARRETE - Montse Muñoz y Gaspar Llamazares, minutos antes del comienzo del primer y hasta ahora último Consejo Político Federal de IU celebrado este año, el pasado 16 de enero en Madrid.

El Foro por la Participación Social, la asociación creada por IU Abierta para relanzar la refundación de IU, ya está en marcha. Se registró este martes y tiene al frente a una mujer, Montse Muñoz de Diego, diputada en el Congreso en la pasada legislatura (2007-2008) y alcaldesa de San Fernando de Henares (Madrid) durante tres mandatos (1995-2007).

¿En qué se diferencia la idea de refundación de IU Abierta con el proyecto de la dirección federal?

IU nació con la voluntad de integrar. Es lo que tenemos que hacer ahora, mirar hacia fuera, escuchar, dirigirnos a expertos, intelectuales, movimientos sociales, sindicalistas, ilusionar a miles de ciudadanos, ofertar un gran proyecto de la izquierda alternativa para un gran sueño. Y para eso hay que ser generosos y humildes.

¿Ser generosos no supone renuncias ideológicas?

A nadie se le ha pedido que renuncie a su ideología. Yo misma soy militante del PCE. Pero es más fácil ponerse de acuerdo en el qué hacer, ser permeables, no andar con etiquetas. Nos definimos por lo que defendemos. Si no, seremos muy puros, pero nos quedaremos solos. Hay que buscar cómplices.

Enrique Santiago, el secretario federal de Refundación de IU, les acusa de no hacer nada.

Me parece mentira que diga eso. IU Abierta está impulsando la refundación en los sitios donde somos mayoría, en Balears, en Asturias. Somos los principales aliados de la refundación. Lo que debe hacer Enrique es repartir juego.

¿La asociación es el embrión de una escisión?

No. Siempre hemos actuado lealmente, y el coordinador lo sabe. No somos la oposición a Cayo. Compartimos su ejecutiva. Quien sea suspicaz es que no cree en la refundación de IU.

¿Por qué en los estatutos no aparece citada IU?

No ocultamos que lo impulsamos gente de IU, pero no es algo que pretendamos hacer solos. No queremos usar unas siglas de las que nos sentimos orgullosos y de las que somos copropietarios.

Noticias Relacionadas