Miércoles, 3 de Marzo de 2010

La patata transgénica "no interesa a España"

Medio Ambiente dice que el cultivo es útil para países como Suecia y Alemania

AGENCIAS/PÚBLICO ·03/03/2010 - 22:00h

AFP - La superpatata Amflora aprobada por la UE.

La secretaria de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Alicia Villauriz, aseguró ayer que la patata transgénica Amflora, cuyo cultivo fue aprobado ayer por la Comisión Europea, "no tiene prácticamente ningún interés" para España, sino que se trata más de un requerimiento de países como Suecia y Alemania. No obstante, aseguró que los estudios, análisis y conclusiones sobre este cultivo "por supuesto que garantizan la salud de las personas y la seguridad medioambiental". La secretaria hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida entre la ministra Elena Espinosa y las ONG ambientales.

Aunque el tubérculo no se destinará al consumo humano, sino a fabricar piensos y almidón, otros países han rechazado con más fuerza la decisión. A la protesta manifestada el martes por el Gobierno italiano se ha unido un portavoz del Ministerio de Salud de Austria, quien declaró ayer que su departamento prepara "un documento para prohibir el cultivo". La CE ha tomado esta decisión gracias al derecho de unilateralidad cuando no se alcanza una mayoría de países a favor o en contra.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, afirmó que es contrario a los transgénicos, pero que son inevitables: "No podemos ganar esta batalla, así que no la estoy luchando". Buzek dijo que "sin los cultivos modificados genéticamente, en países como Blangladesh moriría la mitad de la población".