Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Chávez no dará explicaciones a España por ETA y las FARC

Reuters ·03/03/2010 - 20:46h

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el miércoles que no tiene que dar explicaciones a España, ni a nadie, sobre las acusaciones que dicen que su Gobierno ha tenido nexos con el grupo armado ETA y las guerrillas colombianas FARC.

Un juez español dijo el lunes en un auto que Caracas facilitó contactos entre los grupos armados, considerados terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, en los que las FARC habrían pedido ayuda logística a los separatistas vascos para atentar contra altos funcionarios colombianos en España.

"El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien yo estimo mucho, salió diciendo por allá que el Gobierno de él se dirigió al de Chávez para exigir explicación. Pues yo Zapatero no tengo nada que explicar compañero, nada", dijo el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.

"No tengo nada que explicarle a Zapatero, ni a nadie en este planeta", agregó el líder socialista.

Durante sus 11 años en el poder, Chávez ha sido recurrentemente acusado de simpatizar e incluso cooperar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que comparte una ideología marxista, aunque él siempre lo ha negado.

Estas denuncias se intensificaron tras la incautación por parte del Gobierno colombiano de un ordenador de un líder del grupo rebelde en una incursión en territorio ecuatoriano en el 2008, en el que existe supuestas pruebas sobre los nexos entre las FARC y Chávez.

"Este es un Gobierno que no apoya a ningún movimiento terrorista, ni apoyará. Lo nuestro es la paz, la amistad", aseveró mientras encabezaba un acto de vacunación masiva en una barriada pobre de Caracas.