Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Primer paso para celebrar uniones civiles en iglesias británicas

Reuters ·03/03/2010 - 17:59h

Activistas de derechos homosexuales británicos celebraron el miércoles la aprobación de una enmienda en la Cámara de los Lores para eliminar la prohibición a homosexuales y lesbianas de realizar ceremonias de uniones civiles religiosas en iglesias.

Sin embargo, la Iglesia de Inglaterra dijo que habría que trabajar más para asegurar una mayor claridad sobre la relación entre las autoridades civiles y religiosas.

La enmienda al Proyecto de Ley de Igualdad, que aún debe ser aprobado por la Cámara de los Comunes, pero es improbable que cambie significativamente, fue propuesta por el laborista homosexual Lord Alli, y se aprobó por 95 votos contra 21.

El activista Peter Tatchell, de OutRage!, dijo que la enmienda era "lo decente y correcto que debía hacerse".

Tatchell dijo que esperaba que las uniones civiles fueran realizadas por los unitaristas y cuáqueros, además de algunas iglesias anglicanas y sinagogas liberales.

Los críticos creen que el mandato pueda minar el matrimonio. El obispo de Bradford, reverendo David James, quien votó contra la enmienda, advirtió sobre los peligros de las "consecuencias no deseadas".

El reverendo dijo que no había "dificultades prácticas" con la legislación existente y advirtió que el cambio arriesgaba igualar las uniones civiles con el matrimonio.

"La dificultad fundamental que muchas iglesias y religiones tienen es que nosotros, como el Gobierno y las cortes, hemos sido bastante claros desde que se introdujeron las uniones civiles en señalar que no son lo mismo que el matrimonio", dijo durante el debate.

Rachel Lampard, portavoz de la Iglesia Metodista, indicó que la enmienda era "permisiva" porque las iglesias todavía podrían elegir si ofrecían esas ceremonias. La legislación no les exigirá hacerlo, dijo Lampard.

"La enmienda le permite a las iglesias la libertad de elegir", dijo la portavoz en un comunicado. "Si la enmienda forma parte del proyecto de ley final a ser aprobado, todavía habrían varios asuntos legales a ser resueltos", declaró Lampard.

Las uniones civiles se hicieron legales en Inglaterra y Gales mediante la Ley de Uniones Civiles de 2004.