Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Cataluña comienza a debatir el futuro de las corridas de toros

Reuters ·03/03/2010 - 17:25h

Apoderados taurinos, intelectuales, toreros y científicos a favor y en contra de las corridas de toros comenzaron el miércoles a exponer sus argumentos en un debate ante el Parlamento de Cataluña, que podría culminar con la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad antes del verano.

15 taurinos y 15 antitaurinos - están llamados a presentar durante dos días sus posturas después de que el parlamento autonómico aprobara en diciembre una Iniciativa Legislativa Popular que ahora sigue su trámite como proyecto de ley.

uno de los diestros más reconocidos de España - denunció el miércoles ante la Comisión de Medio Ambiente lo que definió como una persecución a esta tradición, capaz de provocar los más agrios enfrentamientos entre partidarios y detractores, que lo consideran un arte o una tortura hecha espectáculo.

"Ser aficionado a los toros hoy día en Cataluña quiere decir tener que cargar con una vida en la semiclandestinidad, también tener que hacer actos de militancia y de resistencia como el de hoy contra el ansia aniquiladora de las diferentes instituciones catalanas que han demostrado en los últimos 22 años", dijo Boix, durante el debate.

Por su parte, el científico Jorge Wagensberg protagonizó una gráfica intervención en la que mostró enseres taurinos como la banderilla, la espada, o la puya para tratar de explicar el sufrimiento del toro.

"¿Esto no duele?", preguntó el científico mientras levantaba una espada.

"A lo largo del resto de la corrida, el movimiento de la banderilla sigue removiendo y sigue destrozando carne, destrozando músculo", prosiguió Wasgenberg, que comenzó su exposición asegurando que no es admisible un espectáculo que se basa o que requiere el sufrimiento de un ser vivo.

El torero José Miguel Arroyo, "Joselito", y la escritora Espido Freire expusieron también sus posturas ante el Parlamento, a los que seguirán intervenciones de filósofos, veterinarios, ganaderos o miembros de grupos contra el maltrato animal.

Tras culminar con las comparecencias, para lo cual podría habilitarse también la fecha del 17 de marzo, se designará una ponencia encargada de elaborar un informe, y después de la presentación de enmiendas podría ser sometido a votación antes del verano, según informaron fuentes del Parlamento de Cataluña.

La plataforma catalana Prou! (¡Basta!) fue la instigadora de una campaña que recogió un total de 180.169 firmas, casi cuadriplicando las 50.000 necesarias por ley, para abrir un debate parlamentario que persigue la prohibición total de las corridas de toros en Cataluña.

El Parlamento catalán se inclinó en diciembre a favor de la apertura del debate por ocho votos de diferencia en una votación que fue bastante reñida. ERC e ICV votaron a favor de la prohibición y PP y Ciutadans lo hicieron en contra. Con esto, el resultado quedó en manos de los grandes grupos del Parlamento, CiU y el PSC, que dieron libertad de voto a sus diputados.

Prou! ha anunciado que de prosperar la iniciativa en Cataluña podría trasladarse a otras Comunidades Autónomas en las que se perciba menos apoyo popular a la fiesta taurina.

Aunque existen pocos estudios al respecto, los grupos antitauromaquia y de defensa de los derechos de los animales citan un sondeo de Gallup realizado en 2006, según el cual el 72,1% de la población española afirmaba no tener ningún interés por los espectáculos taurinos, llegando al 81,7% en las personas con edades entre los 15 y los 24 años.