Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Primer matrimonio entre hombres en Buenos Aires

La pareja tuvo que casarse primero en otra provincia argentina en diciembre, puesto que en la capital no autorizaban el enlace

EFE ·03/03/2010 - 19:20h

Alex Freyre y José María Di Bello.

Dos hombres lograron hoy contraer matrimonio en Buenos Aires, lo que supone la primera boda homosexual en la capital argentina, pionera en Latinoamérica en el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo.

Según aseguró María Rachid, titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Damián Bernath y Jorge Salazar consiguieron su objetivo, después de que la semana pasada la jueza en lo Contencioso Administrativo Elena Liberatori autorizara la boda.

Salazar agradeció a la Federación por "allanar el camino" a la pareja. "En nuestro caso el matrimonio fue un rápido trámite y esperemos que otras parejas puedan tener las mismas facilidades", comentó en una rueda de prensa ofrecida tras la ceremonia civil.

Rachid remarcó la necesidad de que el Parlamento apruebe una ley que permita el casamiento entre dos personas del mismo sexo "para no tener que recurrir a la Justicia cada vez que una pareja gay quiera unirse en matrimonio", argumentó.

El Arzobispado de la capital argentina y abogados católicos habían pedido al Gobierno de la ciudad que apelara el fallo de la jueza Liberatori, pero las autoridades no aceptaron esa solicitud, como ya ocurriera en noviembre pasado cuando otra jueza de Buenos Aires autorizó la boda entre Alex Freyre y José María Di Bello.

No obstante, este matrimonio no pudo celebrarse el día en que estaba previsto, porque una jueza civil con competencia nacional anuló la resolución de su colega de Buenos Aires. Ante estas decisiones judiciales contradictorias, la Alcaldía de Buenos Aires no permitió que se llevara a cabo el enlace y recurrió a la Corte Suprema, que tiene previsto pronunciarse este año.

No obstante, el 28 de diciembre, Freyre y Di Bello se casaron en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, gracias a un decreto del Ejecutivo de ese distrito sureño que ha sido motivo de una demanda de nulidad presentada por un grupo de abogados católicos.

El de Freyre y Di Bello, el primer matrimonio gay de Latinoamérica, ha sido respaldado por el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo, cuyo director, Claudio Morgado, fue uno de los testigs.

Más de 60 parejas de homosexuales han presentado peticiones de amparo para poder casarse en Argentina, donde actualmente en cuatro ciudades está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

Noticias Relacionadas