Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Demora en radioterapia aumenta riesgo de recaída cáncer de mama

Reuters ·03/03/2010 - 14:32h

Por Kate Kelland

Cuanto más tardan las mujeres en realizar radioterapia luego de una cirugía de cáncer de mama, mayor es el riesgo de que su enfermedad regrese, dijeron expertos el miércoles, un estudio que podría ejercer presión a los servicios de salud para que reduzcan el tiempo de espera.

Investigadores de Estados Unidos, Canadá y Japón estudiaron la relación entre los tiempos de espera para recibir radioterapia luego de una operación y la reaparición del cáncer mamario, y dijeron que sus resultados sugieren que la mejor opción es iniciar el tratamiento lo antes posible.

Dado que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres, esto podría añadir costos "sustanciales", dijeron, un factor que debe ser sopesado con el riesgo relativamente bajo de que los tumores regresen.

"El costo de aumentar la capacidad para garantizar tiempos de espera más cortos sería sustancial", escribió Rinaa Punglia, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston, en un estudio en el British Medical Journal.

"Pero dado el impacto negativo de la reaparición local en la tasa general de supervivencia y el gran número de mujeres tratadas con radioterapia para el cáncer de mama, parece apropiado considerar si vale la pena pagar ese precio", añadió.

El equipo de Punglia analizó los registros nacionales de más de 18.000 mujeres estadounidenses que fueron diagnosticadas con cáncer de mama en una etapa temprana entre 1991 y el 2002, a los 65 años o más. Todas habían sido intervenidas quirúrgicamente, pero no habían hecho quimioterapia.

Los resultados mostraron que iniciar la radioterapia más de seis semanas después de la cirugía estaba asociado con un "modesto pero significativo aumento" de la reaparición del tumor.

Alrededor del 30 por ciento de las mujeres del estudio comenzaron el tratamiento luego de aquel período y los tumores regresaron en 734, es decir, el 4 por ciento, a los cinco años.

El cáncer de mama es el más común entre mujeres en todo el mundo y representa alrededor del 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.

La enfermedad causa alrededor de 519.000 muertes por año en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las tasas de supervivencia varían ampliamente, desde un 80 por ciento en Estados Unidos, Suecia y Japón, hasta menos del 40 por ciento en los países más pobres.

El equipo dijo que entre cuatro y seis semanas es un período generalmente aceptado como razonable entre la cirugía de cáncer y la radioterapia, pero la evidencia sobre los efectos de los tiempos de espera en las pacientes con tumores de mama hasta ahora eran poco claros.