Miércoles, 3 de Marzo de 2010

El Papa visitará Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre

Reuters ·03/03/2010 - 12:46h

El Papa Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela y Barcelona el 6 y 7 de noviembre de este año con motivo de la celebración del año Xacobeo y para consagrar la Sagrada Familia, informó el miércoles la archidiócesis de Barcelona.

El Pontífice visitará España en dos ocasiones en menos de un año, ya que en agosto de 2011 tiene previsto asistir en Madrid a la Jornada Mundial de la Juventud, donde se estima que se van a congregar más de dos millones de jóvenes.

El Papa consagrará la emblemática Sagrada Familia, la gran obra inacabada de Antoni Gaudí (1852-1926), considerado un genio del modernismo, el domingo 7 de noviembre.

Un día antes, Benedicto XVI visitará Santiago de Compostela para celebrar el Año Santo, como ya hizo su predecesor Juan Pablo II con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en 1989. Aquella visita supuso el gran lanzamiento internacional del Camino de Santiago, según el presidente de la Conferencia episcopal, Antonio María Rouco Varela.

La visita del Papa tiene una dimensión mundial por el eco de los viajes del Pontífice y porque viene a consagrar un monumento religioso patrimonio de la humanidad, declaró el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, en rueda de prensa.

"(Es una) Obra del arquitecto Antoni Gaudí que tiene la causa de beatificación introducida en Roma, conocido en todo el mundo y visitado por millones de personas de todos los países de los cinco continentes, y es la iglesia más importante por su significación artística que se construye en el mundo", dijo el arzobispo en unas declaraciones recogidas en un comunicado.

El arzobispo cree que la consagración del templo pone de manifiesto "la importancia que tiene el matrimonio y la familia para el bien de las personas, de la Iglesia y de la sociedad, y cómo se debe trabajar al servicio de la defensa y ayuda a las familias" y anunció que la ciudad daría al Papa una "acogida filial, devota y entusiasta".

Las obras de la Sagrada Familia, iniciadas en 1882 por el arquitecto Francisco de Paula y cuyas obras fueron encargadas a Gaudí en 1883, son financiadas por donativos. Los responsables del templo calculan que la construcción, retomada por varios arquitectos siguiendo la idea de Gaudí, podrían finalizar en el primer tercio del siglo XXI.