Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Reino Unido pondrá en marcha las listas de pedófilos

Reuters ·03/03/2010 - 11:54h

Un programa que permitirá a los padres comprobar si la personas con las que tratan sus hijos son agresores sexuales va a ser puesto en marcha en Reino Unido.

Un proyecto de un año de duración en cuatro condados contempló que una de cada diez llamadas a la policía desveló pruebas de un pasado delictivo. De 315 solicitudes de información, 21 de los nombres consultados resultaron ser pedófilos.

También se divulgó información relativa a otros 11 individuos que habían cometido distintos delitos, a menudo violentos.

El programa llegará a todo el país en marzo de 2011.

El ministro del Interior, Alan Johnson, dijo el miércoles que el programa piloto había ayudado a proteger a 60 niños. Dijo a Sky News: "El hecho de que se haya dado información en aproximadamente 32 de estos casos y que se haya abordado de manera delicada nos anima a extenderlo mucho más".

Según el programa, los padres, abuelos o vecinos pueden pedir a la policía información sobre cualquiera con acceso a sus hijos. Los detalles de delincuentes sexuales pueden ser difundidos de forma confidencial si los agentes creen que va en el interés del niño.

Había miedo a que el proyecto pudiera llevar a los ciudadanos a tomar la justicia por su mano y a los pederastas a esconderse. Johnson dijo que estos miedos no habían sido confirmados, y que la mayoría de las peticiones habían sido bien intencionadas.

Añadió: "Todas las pruebas piloto muestran que lo hemos manejado con éxito. Ha habido algunas solicitudes falsas, sólo tres de unas 580".

Johnson dijo que los miedos a que el programa iba a ser una carga intolerable para las fuerzas policiales no tenían sentido. Apuntó: "No creo que eso vaya a suponer una presión mayor sobre la policial. Si protegemos a un niño, merece la pena".

El programa de un año comenzó en septiembre de 2008 e implicó a las policías de Hampshire, Warwickshire, Cleveland y Cambridgeshire. Los hallazgos mostraron que la mayoría de las peticiones procedían de padres que pedían información sobre el nuevo novio de su ex pareja.

El programa se ampliará a partir de agosto antes de implantarse en todo el país en marzo de 2011.