Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Apple demanda a HTC por sus teléfonos con software de Google

Reuters ·03/03/2010 - 10:47h

Apple demandó a la empresa taiwanesa HTC, que fabrica smartphones con pantalla táctil y software de Google, acusándola de infringir 20 patentes de hardware y software relacionadas con el iPhone.

Aunque la demanda no mencionó a Google como acusada, la maniobra de Apple fue vista por muchos analistas casi como un ataque a la compañía de Internet, cuyo teléfono avanzado Nexus One es fabricado por HTC.

"Creo que este es una especie de litigio indirecto contra Google'', dijo el analista Shaw Wu, de Kaufman Bros.

La demanda de Apple fue presentada tanto en la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos como en la Corte de Distrito de Delaware el martes, y busca evitar las ventas, el marketing y la distribución por parte de HTC de productos transgresores en Estados Unidos.

que funcionan con el sistema operativo móvil Android, de Google - como productos que infringían las patentes.

En un comunicado, una portavoz de Google dijo: "No somos parte en este litigio. De todas formas, apoyamos nuestro sistema operativo Android y a los socios que nos han ayudado a desarrollarlo.''

HTC dijo en una declaración que estaba estudiando las demandas.

"HTC valora los derechos de patente y su ejecución pero también está comprometida con la defensa de sus propias innovaciones tecnológicas'', dijo el portavoz Keith Nowak.

En una declaración en Taipei el miércoles, HTC añadió que no había tenido la oportunidad de investigar la demanda.

"Hasta que hayamos tenido la oportunidad, no podemos hacer comentarios sobre la validez de las quejas presentadas contra HTC''.

DURA COMPETITIVIDAD

La maniobra de Apple ocurre en medio de una dura competividad en el mercado de los teléfonos avanzados, ya que nuevas empresas quieren hacerse un hueco en este segmento de rápido crecimiento.

Mark Simpson, un abogado de patentes de la firma de abogados Saul Ewing en Filadelfia, dijo que HTC es un objetivo más fácil que Google.

"Es probablemente más simple para ellos ir a por la empresa que fabrica productos transgresores, es decir, HTC. Es más fácil demostrarlo en este punto'', dijo.

El analista de MKM Partners Tero Kuittinen estuvo de acuerdo.

es un vendedor relativamente pequeño con una marca débil. Podría ser más fácil que presionar a Samsung (que también fabrica teléfonos inteligentes con Android). Una cuestión que surge es si Apple puede intimidar a los operadores para que abandonen los nuevos productos de HTC al plantear la posibilidad de litigar''.

Apple dijo que HTC "incita conscientemente a los usuarios que tienen productos transgresores de HTC con Android" a que infrinjan algunas de las patentes de Apple, algunas de las cuales se remontan a la mitad de la década de los 90. Hacen referencia a los procesos de interconexión y otros componentes de software y hardware.

"Creemos que la competencia es saludable, pero los competidores deberían crear su propia tecnología original, no robarnos la nuestra'', dijo el consejero delegado de Apple, Steve Jobs, en una nota de prensa.

Un portavoz de Apple declinó hacer comentarios más allá de las quejas.

El iPhone tuvo una cuota de mercado del 14,4 por ciento en 2009, según el grupo de investigación Gartner.

Los teléfonos con tecnología Android representaron sólo un 3,9 por ciento del mercado, pero estaban incrementando su cuota rápidamente. Apple perdió alguna cuota de los teléfonos Android en el cuarto trimestre.

"Este cambio podría ser una señal de que Apple se está viendo afectada por el momento que vive Google en el espacio (de la telefonía) móvil -sobre todo por la avalancha de productos Android presentados en el Congreso Mundial del Móvil'', dijo Ben Wood, de CCS Insight.

teléfonos móviles que reproducen música, vídeo, hacen fotos y envían correos electrónicos.

Eastman Kodak presentó en enero una denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional, diciendo que el iPhone de Apple y los teléfonos BlackBerry de Research in Motion infringen las patentes de fotografía de la compañía.