Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Al menos 31 muertos en tres atentados en Irak

Reuters ·03/03/2010 - 10:05h

Al menos 31 personas murieron el miércoles y otras 48 resultaron heridas cuando unos suicidas en coches bomba atacaron dos comisarías y un hospital en una ciudad al noreste de Bagdad, a pocos días de las elecciones parlamentarias.

La policía dijo que los dos primeros atacantes condujeron unos vehículos con explosivos contra las comisarías en el centro y el oeste de Baquba, 65 km al noreste de la capital, en la inestable provincia de Diyala, en la que grupos islamistas suníes como Al Qaeda combaten contra las tropas estadounidenses y las fuerzas de seguridad iraquíes.

Un tercero, que llevaba al parecer un uniforme de la policía o del Ejército e iba a pie, se inmoló en el principal hospital de la ciudad, a donde estaban siendo llevados los heridos, agregó la policía.

Son los atentados más sangrientos en vísperas de las elecciones parlamentarias del domingo, consideradas fundamentales para este país asolado por la guerra, mientras las tropas estadounidenses se preparan para acabar con las operaciones de combate en agosto y una retirada total a finales de 2011.

La violencia sectaria que comenzó tras la invasión de marzo de 2003 liderada por Estados Unidos se ha reducido en gran parte, pero las relaciones siguen tensas entre los suníes, que dominaban el país durante el régimen de Sadam Husein, y la mayoría chií, que ganó poder con la caída del dictador .

El período antes de las elecciones se ha visto empañado por la violencia política esporádica y por asesinatos.