Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Un sargento demanda a los productores de "En tierra hostil"

Reuters ·03/03/2010 - 09:35h

Un sargento del Ejército estadounidense demandó el martes a los productores de la película candidata al Oscar "En tierra hostil" cinco días antes de la ceremonia de entrega de los premios, declarando que el personaje central de la cinta está basado en él.

El sargento Jeffrey S. Sarver cree que el guionista Mark Boal basó "prácticamente todas las situaciones" de la película en hechos relacionados con él, y dice que él acuñó la frase "en tierra hostil", según un comunicado del abogado Geoffrey Fieger, que le representa.

El bufete ofrecerá el miércoles una rueda de prensa en sus oficinas, donde se darán más detalles sobre lo que los abogados de Sarver describieron como "una demanda por varios millones de dólares".

El distribuidor de la película, Summit Entertainment, difundió su propio comunicado el martes, reiterando que la película es un "relato ficticio" sobre soldados en el campo de batalla.

"No dudamos de que el sargento Sarver sirvió a su país con honor y compromiso arriesgando su vida por un bien mayor, pero distribuimos la película basada en un guión ficticio escrito por Mark Boal", dijo Summit.

Boal fue un periodista en Irak "empotrado" en un escuadrón que desactivaba bombas, y escribió una historia sobre ellos para la revista Playboy.

Poco después, su historia derivó en un guión que él mismo escribió sobre los soldados y se concentró en uno en particular, Will James. De ese guión surgió la película.

Sarver sostiene que Boal estuvo asignado con su unidad de combate y que él es James. Sarver dice que el apodo de James en la película, "Blaster One" (detonador uno), era su "señal de llamada" mientras se encontraba en Irak.

La película ha conquistado a los críticos y recibió nueve nominaciones para los Oscar, y se la considera como la favorita en la categoría de mejor filme de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que se entregan el 7 de marzo.

La demanda es el segundo problema reciente para "En tierra hostil". A finales del mes pasado, uno de sus productores, Nicolas Chartier, envió indebidamente un correo electrónico a los miembros de la Academia haciendo comentarios peyorativos sobre otra película candidata.

La Academia retiró el martes la invitación de Chartier para asistir a la ceremonia, el mismo día en el que concluyó la votación para los codiciados premios.