Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Despiden al jefe policial de Guatemala por robo de droga y armas

Reuters ·03/03/2010 - 06:37h

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, despidió el martes a su jefe de policía, después de que fuera arrestado por estar vinculado con un robo de drogas y armas de una casa de seguridad de un cártel del narcotráfico el año pasado.

Baltazar Gómez se convirtió en el cuarto jefe de policía despedido desde que Colom asumió el cargo en enero de 2008, en un golpe para el país centroamericano justo antes de recibir esta semana la visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Su arresto ocurrió dos días después de que el ministro del Interior, Raúl Velásquez, dimitiera tras una investigación por malversación de fondos en este departamento.

Velásquez no estuvo involucrado directamente en el escándalo, pero con él son tres las personas que han dejado ese cargo desde la llegada de Colom. Un cuarto ministro del Interior murió en un accidente de helicóptero en 2008.

"Nadie tiene una plaza determinada, todo elemento personal tanto administrativo como policial está evaluado constantemente", dijo el nuevo ministro del Interior, Carlos Menocal, en una rueda de prensa.

Colom se ha lanzado contra el crimen organizado y la corrupción, en un momento en el que los cárteles de la droga mexicanos tienen una presencia cada vez más fuerte, buscando evitar la campaña contra el narcotráfico en México.

Clinton se reunirá con Colom el viernes en Guatemala, como parte de una gira por varios países de la región.

Gómez, la jefa de la oficina antinarcóticos Nelly Bonilla y otro alto cargo de policía fueron acusados de ordenar a un equipo de 10 agentes el robo de 700 kilos de cocaína y un cargamento de armas de una casa de seguridad del narcotráfico cerca de la capital, el año pasado.

Cinco de los diez policías murieron en una tiroteo en la escena del crimen.