Miércoles, 3 de Marzo de 2010

La policía de Dubái intentará conseguir el arresto de Netanyahu

Reuters ·03/03/2010 - 06:24h

El jefe de policía de Dubái planea conseguir el arresto del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y del director de los servicios secretos israelí por el asesinato de un líder de Hamás en el emirato, informó el canal de televisión Al Yazira.

Dahi Jalfan Tamim "dijo que pediría al fiscal de Dubai que emita órdenes de arresto para (...) Netanyahu y el jefe del Mossad", dijo el canal de televisión, sin dar más detalles.

Tamim ha dicho que es "casi seguro" que hubo agentes israelíes implicados en el asesinato del comandante de Hamás Mahmud al Mabhuhat en un hotel de Dubái en enero, pidiendo que el jefe del Mossad, Meir Dagan, sea arrestado si resulta responsable.

El lunes afirmó que el Mossad había "insultado" a Dubái y a los países occidentales cuyos pasaportes falsificados fueron utilizados por los sospechosos del asesinato.

Dubái ha pedido al FBI estadounidense que investigue tarjetas de crédito prepagadas emitidas por Estados Unidos que fueron utilizadas por los sospechosos, dijo un periódico de Emiratos Árabes Unidos. Citando a una fuente del FBI, el periódico nacional dijo que la investigación estudiaría cualquier participación israelí en el asesinato.

"Trece de los 27 sospechosos usaron tarjetas prepagadas MasterCard emitidas por MetaBank, un banco regional estadounidense, para comprar pasajes de avión y habitaciones de hotel", dijo el periódico, citando a la policía dubaití.

El banco no ha querido hacer declaraciones.

Emiratos Árabes Unidos, un estado árabe aliado de Estados Unidos que apoya la campaña palestina por la creación de un Estado independiente y el fin de la ocupación israelí, no mantiene relaciones diplomáticas con Israel.

Sin embargo, ha establecido lazos comerciales y políticos de bajo nivel en los últimos años, y algunos funcionarios israelíes han asistido a eventos en el estado del golfo Pérsico. La tenista israelí Shahar Peer compitió el mes pasado en el abierto de tenis de Dubái.

Miembros del comando sospechoso usaron pasaportes falsificados de Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia y Australia. Residentes de Israel con los mismos nombres y doble nacionalidad que han sido considerados como sospechosos han dicho que aparentemente sufrieron el robo de su identidad.

El abuso de los pasaportes ha motivado duras críticas de la Unión Europea, y algunos de los gobiernos afectados han convocado a los embajadores israelíes en sus países para protestar.