Martes, 2 de Marzo de 2010

Obama intenta ganarse a los republicanos para su plan de salud

Reuters ·02/03/2010 - 20:32h

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó un último intento el martes por superar la oposición republicana a su reforma al sistema sanitario, al decir que está dispuesto a considerar varias de sus propuestas para elaborar la legislación final.

En una carta a líderes del Congreso, Obama esbozó posibles áreas de acuerdo con republicanos, que le han llamado a abandonar su ambicioso proyecto por reformar el sistema sanitario estadounidense, valorado en unos 2,5 billones de dólares, y tomar una estrategia más gradual y menos cara.

Después de que la semana pasada a cumbre sanitaria no lograra captar el apoyo republicano, se espera que Obama y los demócratas lancen un intento final para reformar el sistema sanitario utilizando un procedimiento conocido como reconciliación para que la medida se apruebe en el Senado sin apoyo republicano.

Obama dijo en la carta que la "reforma gradual" que los republicanos quieren no es la mejor forma de reducir las primas de los seguros de salud y poner fin a la práctica de excluir a la gente con problemas de salud previos.

"Si bien todos creemos que debe construirse una reforma en torno a nuestro sistema de seguros de salud privados, creo que debemos poner reglas claras a la industria, de modo de que no pueda subir tarifas arbitrariamente o reducir o eliminar su cobertura", sostuvo.

La carta estaba dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid; y a los líderes republicanos en ambas cámaras, al senador Mitch McConnell y al representante John Boehner.

Obama dijo que está abierto a ideas republicanas como las investigaciones encubiertas a los proveedores de asistencia médica que reciben dinero federal, ampliar las cuentas de ahorro para salud y ofrecer más fondos para estudiar alternativas a las demandas por negligencias médicas.

"Dije durante este proceso que seguiré usando las mejores ideas de ambos partidos, y estoy abierto a estas propuestas en este ánimo", señaló.

Casi sin votos republicanos, los demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes aprobaron el año pasado leyes para reformar el sistema sanitario recortando costes, regulando a las aseguradoras y expandiendo la cobertura quienes no la tienen.

Sin embargo, los esfuerzos para combinar las diferentes medidas y enviar una versión final a Obama fracasaron en enero, después de que los demócratas perdieron una gran mayoría en el Senado.

Pelosi señaló que Obama pronto propondría una reforma de salud "mucho menor" que la de la ley aprobada por la Cámara de Representantes.

Información de Ross Colvin, Matt Matt Spetalnick y Steve Holland; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Cristina Fuentes-Cantillana Reuters Messaging: cristina.fuentes.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; cristina.fuentes@thomsonreuters.com))