Martes, 2 de Marzo de 2010

El cambio climático podría extender la temporada de alergias

Reuters ·02/03/2010 - 19:35h

Los estornudos, la congestión y el moqueo causados por la alergia al polen podrían durar más tiempo debido a que el cambio climático podría aumentar la temporada del polen, dijeron el lunes médicos italianos.

Este periodo, al igual que la cantidad de polen presente en el aire, han aumentado progresivamente durante un estudio realizado a lo largo de 26 años en Italia, dijo el equipo en una reunión de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (AAAAI por sus siglas en inglés), en Nueva Orleans.

Los especialistas de la Universidad de Génova registraron los recuentos de polen, la duración de las temporadas y la sensibilidad a cinco tipos de polen en la región de Bordighera, Italia, entre 1981 y 2007.

"Estudiando una región geográfica bien definida, observamos que el aumento progresivo de la temperatura media hizo aumentar la duración de las temporadas de polen de algunas plantas y, en consecuencia, la carga total de polen", dijo el doctor Walter Canonica, que trabajó en el estudio, en un comunicado.

El porcentaje de pacientes con reacciones alérgicas aumentó durante el estudio, pero no está claro si la mayor duración de las temporadas de polen pone, realmente, a más gente en riesgo de desarrollar alergias, dijeron los investigadores.

La rinitis alérgica es una reacción a los alérgenos aéreos que se encuentran en ambientes cerrados o en el exterior, como el polen.

"La mayor duración de las temporadas de polen y los mayores niveles pueden exacerbar los síntomas de las personas con rinitis alérgica y de aquellas que previamente tenían síntomas mínimos", dijo Estelle Levetin, de la AAAAI, que no estuvo involucrada en el estudio.

Alrededor de 25 millones de estadounidenses, casi la mitad de ellos niños, sufrieron alergia al polen el año pasado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).