Martes, 2 de Marzo de 2010

Colombia, atenta a la investigación de la AN sobre ETA y FARC

Reuters ·02/03/2010 - 19:15h

Colombia permanecerá atenta a la investigación de la Audiencia Nacional que acusó al Gobierno de Venezuela de colaborar con ETA y con los rebeldes izquierdistas colombianos de las FARC, anunció el martes el canciller Jaime Bermúdez.

El juez Eloy Velasco afirmó el lunes en un auto que el Gobierno de Hugo Chávez cooperó para que los dos grupos armados celebrasen encuentros e intercambiaran técnicas de guerrilla o información para un posible atentado en España contra altos funcionarios colombianos, como el presidente Álvaro Uribe.

"El Gobierno de España ha pedido la explicación al Gobierno de Venezuela y nosotros estaremos atentos a ello", dijo Bermúdez en declaraciones a periodistas.

"También a través de nuestra embajada, hemos pedido, si es posible, tener la información precisa del caso para conocer en detalle de qué se trata", explicó.

En el auto, el juez procesó a 13 personas, seis miembros de ETA y siete de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por delitos de colaboración con banda armada, conspiración para cometer homicidios o tenencia de explosivos.

El juez también ordenó la detención internacional de los implicados que están en libertad.

Chávez respondió que las acusaciones en su contra por los supuestos vínculos con ETA y las FARC son parte de "una orquesta del imperio yanqui".

La acusación de la Audiencia Nacional y la explicación que pidió el Gobierno español a Venezuela se producen cuando las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas atraviesan una crisis que ha afectado al comercio de ambos países.

La crisis estalló en julio cuando Chávez denunció que un acuerdo militar que firmó Colombia y Estados Unidos le da a EEUU una plataforma para realizar una invasión a su país, como parte de un plan para asesinarle y frenar la revolución que impulsa a favor de los más pobres.

Pero Colombia asegura que desde las siete bases incluidas en el acuerdo los militares estadounidenses sólo realizarán operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.

La ETA y las FARC están consideradas como organizaciones terroristas por la Unión Europea.