Martes, 2 de Marzo de 2010

Israel pide a EEUU un embargo sobre Irán como el de Cuba

Reuters ·02/03/2010 - 18:14h

Israel cree que Estados Unidos debería imponer sanciones contra Irán de forma unilateral, actuando como hizo hace 50 años al establecer un embargo sobre Cuba, afirmó el martes el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman.

Israel, que cree que la idea de que Irán obtenga una bomba nuclear es una amenaza mortal, ha pedido sanciones "paralizantes" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el sector energético de la república islámica.

Sin embargo, Washington y otras potencias mundiales han descartado medidas de ese tipo por ahora, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo la semana pasada que el Consejo de Seguridad debía ser eludido si no podía acordar acciones.

"Estamos un poco preocupados por el ritmo del desarrollo en el ruedo internacional", dijo Lieberman a la prensa.

"Creo que desde ahora Israel quizá debería cambiar un poco su política sobre Irán, y deberíamos pedirle a Estados Unidos que adopte el modelo cubano (...) Aquí, Estados Unidos puede hacer todo para detener este programa (iraní)", aseguró el ministro israelí.

La revolución comunista cubana de 1959 crispó las relaciones de la isla con Estados Unidos. Un año después, el Gobierno de Dwight Eisenhower impuso un embargo a la Cuba de Castro, permitiendo tan sólo la entrada de alimentos y medicinas.

En 1962, el Gobierno de John F. Kennedy prohibió todas las importaciones cubanas y reexportaciones de productos estadounidenses a Cuba desde otros países.

Los Gobiernos subsiguientes mantuvieron el embargo, criticado a nivel internacional, con medidas ocasionales para aliviarlo o endurecerlo, pero ni la Unión Europea ni la mayoría de la comunidad internacional lo han seguido.

Los críticos que piden la eliminación del embargo señalan que la medida no ha logrado poner fin al Gobierno comunista, pese a atrofiar la economía cubana y causar muchos apuros a la población de la isla.

"El modelo cubano es muy simple. Ya ha probado su eficacia", dijo Lieberman. "Y si Estados Unidos adopta la legislación y el modelo cubano completo hacia Irán, sin esperar los entendimientos y consensos al interior del marco de trabajo del Consejo de Seguridad, esto sería suficiente para estrangular y hacer caer el régimen iraní", señaló el ministro.

Una fuente diplomática israelí dijo que Lieberman le propuso a Estados Unidos rechazar a las firmas extranjeras que mantienen negocios con Irán.

Consultado sobre las declaraciones de Lieberman, un portavoz de la embajada estadounidense en Tel Aviv dijo: "Estamos comprometidos con trabajar con la comunidad internacional para establecer un régimen de sanciones efectivas para alentar a los iraníes a cumplir sus responsabilidades internacionales".

Israel, que se cree es el único país con arsenal nuclear en Oriente Próximo, ha dejado entrever que podría atacar las instalaciones atómicas iraníes si la diplomacia internacional llega a un punto muerto.

La sombra de una posible guerra regional se cierne sobre las negociaciones internacionales en crisis con Teherán, que niega que su programa atómico tenga intenciones hostiles.