Martes, 2 de Marzo de 2010

Las tecnológicas de EEUU podrían tener que proteger los DDHH

Reuters ·02/03/2010 - 17:48h

Las compañías de tecnología estadounidenses podrían afrontar responsabilidades civiles o penales a menos que adopten pasos razonables para proteger los derechos humanos mundiales, según las nuevas normas que un importante legislador prevé proponer.

En una audiencia el martes centrada en promocionar la libertad mundial en Internet, Dick Durbin, presidente del subcomité judicial del Senado sobre derechos humanos, dijo que había varias cuestiones sobre si se utilizó software de filtro fabricado por compañías estadounidenses para censurar Internet en varios países con gobiernos represivos.

"Reconozco que la industria de la tecnología afronta retos difíciles a la hora de lidiar con gobiernos represivos", dijo Durbin. "Pero el Congreso tiene la responsabilidad de asegurar que las compañías americanas no son cómplices a la hora de violar la libertad de expresión".

Durbin aportó pocos detalles sobre la legislación, que está en las primeras fases de su proceso de elaboración.

La audiencia se produce después de que Google anunciara en enero que había sufrido "un ataque altamente sofisticado y dirigido" a mediados de diciembre, supuestamente desde dentro de China, y declaró que no estaba dispuesto a seguir censurando los resultados de búsqueda en el país como requiere Pekín.

En la audiencia, la vicepresidenta de Google Nicole Wong dijo que el mayor motor de búsqueda mundial no estaba preparado para decir quién estaba perpetrando ciberataques desde China debido a una investigación en curso.

"Sabemos que dichos ataques son violaciones de las propias leyes de China, y desearíamos que las autoridades chinas trabajasen con las estadounidenses para investigar esta materia", dijo Wong en un discurso preparado.