Martes, 2 de Marzo de 2010

La coalición gubernamental de Ucrania se disuelve

Reuters ·02/03/2010 - 13:32h

La coalición de gobierno de Ucrania se hundió el martes mientras el recién elegido presidente, Viktor Yanukovich, trataba de expulsar a la primera ministra, Yulia Tymoshenko, y consolidar su poder.

El presidente del Parlamento, Volodymyr Lytvyn, dijo que se había celebrado una reunión de los líderes de los distintos partidos y que los socios de coalición no habían presentado firmas suficientes como para demostrar que mantenían la mayoría.

Tymoshenko, la energética dirigente que codirigió la "revolución naranja" pro-occidental en 2004, sigue en el cargo, pero el miércoles afronta una moción de censura sobre su Gobierno mientras Yanukovich intenta consolidar su control del poder.

Se espera que su victoria sobre Tymoshenko en la segunda vuelta de las presidenciales, que tuvo lugar el 7 de febrero, incline a la antigua república soviética de 46 millones de habitantes de nuevo hacia Rusia tras años de enfrentamientos entre los dirigentes de la revolución.

Ucrania necesita desesperadamente estabilidad política para afrontar una crisis económica que ha visto una contracción del PIB del 15 por ciento en 2009, y para reiniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional de cara a un plan de rescate de 16.400 millones de dólares (unos 12.000 millones de euros).

"En línea con la Constitución de Ucrania (...) anuncio que la coalición en el Parlamento ha cesado su actividad", dijo el presidente Lytvyn a la Cámara.

Son necesarios tanto el anuncio formal de la caída de la coalición como una moción de censura para que los partidarios de Yanukovich comiencen el difícil proceso de formar un nuevo gobierno.

El hundimiento de la coalición muestra que la moción de censura será aprobada si los diputados de la coalición que no han querido apoyarla votan con los de Yanukovich.

Se esperan semanas de negociaciones mientras el Partido de las Regiones de Yanukovich trata de formar su propia coalición, y luego un gobierno. El plazo de formar coalición es de 30 días y de 60 para formar gobierno.

Si no es posible, Yanukovich podría convocar elecciones parlamentarias, lo que se teme que prolongue durante meses la inestabilidad en el país.

Si la moción de censura es aprobada el miércoles, Tymoshenko se quedaría de primera ministra provisional.