Martes, 2 de Marzo de 2010

El norirlandés Ian Paisley se retira después de 40 años

Reuters ·02/03/2010 - 13:20h

Ian Paisley, el fiero político y reverendo protestante que ha desempeñado un papel central en la política de Irlanda del Norte durante décadas de violencia y el proceso de paz posterior, anunció el martes su retirada.

durante años se opuso a hacer concesiones a los nacionalistas -, tras ganar unas elecciones Paisley se convirtió en ministro principal en el Gobierno de Irlanda del Norte en 2007, precisamente compartiendo el poder con sus antiguos enemigos viscerales: el Sinn Fein.

Su improbable amistad con el viceministro principal, Martin McGuinness, ex miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA), les hizo acreedores del apodo de "la extraña pareja".

En 2008 dejó el cargo de ministro principal y fue sustituido por su número dos durante muchos años, Peter Robinson.

La decisión de Paisley de no presentarse a la reelección al Parlamento en Westminster, donde es uno de los diputados británicos con más años en servicio, abre el camino a que su hijo, cuyo nombre también es Ian, asuma un papel destacado en la política de la provincia.

Paisley, de 83 años, que dimitió como ministro principal en junio de 2008, anunció en su periódico local, el Ballymena Guardian, que no se presentará a la reelección en su escaño por Antrim.

Paisley junior, miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte, podría cubrir el escaño de su padre en el Partido Unionista Democrático, aunque se cree que tendrá a un rival de línea dura. La provincia británica celebrará elecciones generales en junio.

"Es el final de una era significativa en las políticas británicas e Ian Paisley ha dejado una hueco gigante que rellenar", indicó Paisley junior.

"Me gustaría rendir homenaje al fantástico papel que mi padre ha desempeñado como miembro del parlamento los últimos 40 años.