Martes, 2 de Marzo de 2010

Dos años de cárcel para Otegi por enaltecer el terrorismo

Reuters ·02/03/2010 - 12:45h

El ex portavoz de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi fue condenado el martes a dos años de prisión y 16 meses de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo, según un auto de la Audiencia Nacional.

Los hechos se remontan a 2005, cuando Otegi intervino en un acto en homenaje al histórico etarra José María Sagarduy en la localidad vizcaína de Amorebieta y se refirió de forma "errónea e interesada" a los "presos políticos vascos", según el documento judicial.

El tribunal considera enaltecimiento del terrorismo la frase "se lo debemos a los presos políticos vascos, refugiados y tantos camaradas que hemos dejado en la lucha", que Otegi pronunció al final de una intervención que en líneas generales se considera dentro de la libertad de expresión.

Durante el juicio, que quedó visto para sentencia a finales de enero, el ex portavoz de la izquierda 'abertzale' negó que enalteciera el terrorismo y afirmó que su única apuesta era una negociación "pacífica, política y democrática".

Estas palabras se sitúan en línea al documento publicado recientemente por la izquierda 'abertzale', que aboga por centrarse en vías exclusivamente políticas para lograr su objetivo de un País Vasco independiente, pero que ha sido criticado por no desvincularse totalmente de ETA.

COMPARACIÓN CON MANDELA

En Amorebieta, el que entonces era portavoz del grupo parlamentario Batasuna, hoy ilegalizado, comparó "de manera absolutamente impropia y manifiestamente falsa" al homenajeado, encarcelado por varios atentados de ETA, con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

"Nelson Mandela fue un preso político, mientras Sagarduy es un condenado por gravísimos delitos de carácter terrorista. ¿Qué tiene que ver el uno con el otro? Nada, absolutamente nada", dice el auto del tribunal, presidido por Ángela Murillo.

"Con machacona insistencia, a los presos y condenados vinculados con la organización terrorista ETA, y propiciado por dicha organización, en el mundo abertzale se les llama 'presos políticos', incurriendo en un 'craso error conceptual'", añade el texto, que destaca que en España no hay un solo preso político.

Otegi, de 51 años, fue exculpado de los delitos de reunión y asociación ilícita, puesto que el tribunal estima que se cumplieron todas las formalidades legales exigidas para que el homenaje se llevara a cabo.

El ex líder 'abertzale', condenado en varias ocasiones por enaltecimiento del terrorismo, fue detenido por última vez en octubre del año pasado y desde entonces está en prisión por intentar recomponer presuntamente la cúpula de Batasuna, formación ilegalizada por sus vínculos con ETA.

También absolvió el tribunal a Itziar Galardi Sagardia y Josune Irakulis Albizu, que figuraban también en la acusación popular, ejercida por las asociaciones Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.