Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Cien mil bienes culturales de 61 museos españoles, en un catálogo en línea

EFE ·03/03/2010 - 15:35h

EFE - Fachada norte, tambien llamada Puerta de Goya, del Museo del Prado. EFE/Archivo

Los internautas podrán acceder a 100.000 bienes culturales que forman parte de las colecciones de 61 museos españoles recogidos en CERES, el catálogo colectivo en línea de la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

La iniciativa, pionera en España, ha sido liderada por el Ministerio de Cultura, en colaboración con otras administraciones, y supone una apuesta para facilitar el acceso universal a la cultura y poner a disposición del ciudadano una oferta legal de contenidos culturales en Internet.

Los museos que conforman la Red Digital de Colecciones de Museos de España comparten un sistema unificado de documentación y gestión de sus colecciones, DOMUS, desarrollado por el Ministerio de Cultura que, tras la firma de 24 convenios de colaboración con Comunidades Autónomas y otras entidades gestoras de museos, es compartido por 128 museos. En el futuro se incorporarán 207 museos más.

CERES permite formular búsquedas generales y avanzadas en todos los museos o en una selección realizada por el usuario. Las consultas se pueden realizar en el catálogo de cada uno de los museos o en una o varias agrupaciones por tipología de museo, ubicación geográfica o titularidad.

CERES reúne cerca de 100.000 bienes culturales y 130.000 imágenes de museos arqueológicos, de bellas artes, de arte contemporáneo, de artes decorativas, de etnología y antropología, de indumentaria, de historia, de ciencias e historia natural, casas-museo, museos generales y museos especializados; museos públicos, estatales, autonómicos y locales, museos privados, ubicados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia.

Los contenidos de CERES, a los que se accede en la página http://ceres.mcu.es., se incorporarán próximamente a Hispana, el portal de contenidos culturales en línea del Ministerio de Cultura, y a Europeana, la Biblioteca Digital de contenidos europeos, contribuyendo así al incremento de contenidos españoles en el portal europeo.