Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Madrid, Cataluña y País Vasco concentran más del 48% de la oferta de empleo

EFE ·03/03/2010 - 14:55h

EFE - Madrid, Cataluña y el País Vasco concentran más del 48 por ciento del volumen total de empleo cualificado en España, según el informe "infoempleo.com 2009" elaborado con la colaboración de la empresa de trabajo temporal Adecco. EFE/Archivo

Madrid, Cataluña y el País Vasco concentran más del 48 por ciento del volumen total de empleo cualificado en España, según el informe "infoempleo.com 2009" elaborado con la colaboración de la empresa de trabajo temporal Adecco.

Para hacer el informe, se han analizado 205.540 ofertas de empleo entre abril de 2008 y abril de 2009.

Madrid, que es la comunidad que mejor remunera a los profesionales, se sitúa también en cabeza de la generación de empleo, con el 18,45% de la oferta total, mientras que Cataluña representa el 16,71% y el País Vasco, el 12,87%

Con respecto a las retribuciones, el informe señala que un mismo puesto se remunera un 51% más en una empresa grande y que un directivo medio percibe un salario que es 2,3 veces el de un técnico y 1,6 veces el de un mando intermedio.

En cuanto a los títulos, el 68,6% de la oferta de empleo requiere una titulación específica y es la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas la más demandada en la oferta de empleo para titulados universitarios (el 3,1% del total).

Las titulaciones técnicas ofrecen una mayor demanda de empleo cualificado, aunque han descendido del 50,9% anterior al 44,6% actual y, para los titulados en Formación Profesional, la oferta supone el 21,32%.

Según el informe, como consecuencia de la crisis, la construcción y el sector inmobiliario han pasado de representar el 8,6% de la oferta de empleo, al 3,45% en solo un año y ahora es la consultoría la que encabeza la lista, con el 6,49% del total.

La caída de la construcción ha beneficiado a la industria, que ahora ocupa el segundo lugar y representa el 5,65% del total de la oferta de empleo.

Por áreas funcionales, la comercial es la más beneficiada por la caída de la construcción y acapara el 29,03% del total de la oferta, seguida de la producción, con el 23,97% y los servicios generales, con el 12,22%.

En cuanto a los perfiles, la experiencia profesional ha pasado de estar presente en el 79,7% de la oferta de empleo al 75,9%, mientras que el criterio de edad ha crecido cinco puntos y se recoge de forma explícita en un 30,6% de las ofertas.

El segmento de edad más demandado se sitúa entre los 26 a los 35 años, que engloba casi el 55% del total.

El sector servicios, la química, distribución mayorista y comercio son los que dan más importancia a la edad, mientras que la enseñanza requiere una edad superior, fijada en 35,4 años.

Por lo general, la mayoría de los sectores ha aumentado la edad promedio, excepto en la automoción, la maquinaria y las telecomunicaciones o electrónica.

El sector que requiere menos edad es la informática, con 23,5 años como media.

Para 2011 infoempleo.com ofrece tres escenarios en función de que el PIB crezca el 0,3, que disminuya el 0,4 o que baje el 1,4%.

Para el modelo de crecimiento alto o medio, el informe dice que será el sector servicios el que lidere la creación de empleo, mientras que en el de menor crecimiento será la industria.

En cuanto al periodo de mayor oferta, el informe señala un máximo en junio (el 14,99%) y un mínimo en agosto (1,32%) para verano, que vuelve a remontar en octubre (10%), nuevo máximo que marca el inicio de otra caída hasta marzo, cuando la oferta se recupera levemente.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que clausuró el acto, confesó sentirse "emocionada" por la "magnífica" aportación del informe y su implicación "positiva".

Subrayó la dinámica del mercado laboral actual que requiere empleos "diferentes" en los que se valora la "actitud" de los solicitantes y no tanto sus títulos académicos, y afirmó que en este contexto el "cómo" buscar empleo "es clave".

En este sentido, destacó el papel de internet y la colaboración público-privada para la intermediación laboral.