Miércoles, 3 de Marzo de 2010

El 91% de encuestados cree que el Gobierno favorece a la industria cultural, contra los usuarios

EFE ·03/03/2010 - 14:54h

El 91 por ciento de los encuestados por FCUA-Consumidores en Acción cree que el Gobierno favorece los intereses de la industria cultural contra los de los consumidores y usuarios en con el establecimiento del canon digital y con la posibilidad de cierre de web, según la Ley de Economía Sostenible.

Presentada hoy por el portavoz de la FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en conferencia de prensa, esta encuesta, que forma parte de otra que efectúan organizaciones internacionales de consumidores, fue efectuado entre el 24 y el 28 de febrero pasados a 2.957 usuarios de toda España.

Sólo el 8 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno está preocupado por igual por los derechos e intereses de los consumidores y los de la industria cultural, y nada más que un 1 por ciento considera que favorece a los usuarios por encima de los intereses de la industria cultural.

El 97 por ciento de los encuestados está contra el canon digital, el 41 por ciento cree que sólo sería justo si se aplicase a las obras originales y no a soportes de almacenamiento vírgenes, y el 56 por ciento cree que es totalmente injusto y no debería aplicarse a ningún tipo de soporte, mientras que sólo el 3 por cinto lo cree justo tal y como está concebido actualmente.

En cuanto al mecanismo de cierre de páginas de web de enlaces que recoge el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el 82 por ciento considera que con esta medida se vulnerarían derechos fundamentales, dándose más valor a los intereses de la industria cultural.

Sólo el 3 por ciento se muestra de acuerdo con esa medida al opinar que protege los derechos de autores y editores por estar desprotegidos, mientras que el 15 por ciento restante no opina.

El 20 por ciento de los encuestados considera "inmoral" adquirir copias piratas, si bien el concepto de piratería no es el mismo para todos los consultados, ya que unos lo asocian a la compra de copias ilegales y otros al intercambio o descarga de obras sin ánimo de lucro.

La existencia de consecuencias legales sólo frenaría la compra de copias piratas o el intercambio de archivos para el 31 por ciento de los encuestados, mientras que el 41 por ciento no dejaría de hacerlo ni aún con esas consecuencias, y el 21 por ciento no se posiciona.

El 67 por ciento de los encuestados confiesa que un precio asequible les movería a comprar una obra original antes que una copia, mientras que el 60 por ciento señala que se animaría a hacerlo si la original tuviera más calidad que la copia.

El 62 por ciento de los encuestados se quejan de la falta de instituciones públicas donde puedan consultarse o tomar prestadas obras de música y vídeo.