Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Los ministros árabes aceptan 4 meses de negociación palestino-israelí indirecta

EFE ·03/03/2010 - 11:21h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, durante la reunión bianual de ministros de Asuntos Exteriores en la sede de esa institución en El Cairo (Egipto) hoy, miércoles, 3 de marzo de 2010.

Los ministros de Asuntos Exteriores árabes aceptaron hoy que se lleven a cabo negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes durante cuatro meses, informó hoy en El Cairo el jefe negociador palestino Saeb Erekat.

Según fuentes de la Liga Árabe, la decisión fue tomada durante una reunión mantenida hoy por el Comité de la Iniciativa Árabe de Paz en la sede de la organización panárabe en El Cairo.

Los ministros adoptaron esta decisión tras estudiar una propuesta estadounidense para el comienzo de negociaciones de paz indirectas entre palestinos e israelíes.

Erekat declaró a los periodistas que "el Comité ha decidido dar una oportunidad a la propuesta estadounidense para el comienzo de negociaciones palestino-israelíes indirectas durante cuatro meses".

Sin embargo, los titulares de Exteriores insistieron en que los palestinos no comenzarán negociaciones directas sin el cese total de la construcción de asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados por Israel en 1967, incluida Jerusalén.

Además, aseguraron que las negociaciones indirectas, que calificaron de "la última oportunidad", no se van a convertir en directas "automáticamente", sino que bajo ciertas condiciones.

Los ministros se comprometieron a reunirse el próximo mes de julio para evaluar la situación después de los cuatro meses de diálogo.

En caso de que estas negociaciones no "lograran éxito", los países árabes pedirán al Consejo de Seguridad de la ONU que trate en una reunión urgente la resolución de todo el conflicto árabe-israelí y a Estados Unidos que no utilice entonces su derecho al veto.

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, expresó la reserva de su país ante el comienzo de negociaciones palestino-israelíes indirectas porque consideró que tomar esta decisión no es la responsabilidad del Comité de la Iniciativa Árabe de Paz.

"La decisión de entrar en negociaciones, sean directas o indirectas, es una decisión totalmente palestina", afirmó Al Mualem, tras el comienzo de otra reunión en la que participan los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe.

El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra estancado desde la ofensiva israelí en Gaza de hace más de un año, que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles.

En las últimas semanas se bajara tan sólo la posibilidad de que las partes inicien un diálogo indirecto a través del enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, en lo que supondrían las primeras conversaciones entre israelíes y palestinos que no son directas desde los Acuerdos de Oslo de 1993.