Martes, 2 de Marzo de 2010

Dos años de cárcel para Otegi por enaltecer el terrorismo

Reuters ·02/03/2010 - 12:05h

El ex portavoz de la izquierda 'abertzale' Arnaldo Otegi fue condenado el martes a dos años de prisión y 16 meses de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo, según un auto de la Audiencia Nacional.

Los hechos se remontan a 2005, cuando Otegi intervino en un acto en homenaje al histórico etarra José María Sagarduy en la localidad vizcaína de Amorebieta.

En su discurso, el que entonces era portavoz del grupo parlamentario Batasuna, hoy ilegalizado, usó el término "presos políticos vascos" y comparó "de manera absolutamente impropia y manifiestamente falsa" al homenajeado, encarcelado por varios atentados de ETA, con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

"Nelson Mandela fue un preso político, mientras Sagarduy es un condenado por gravísimos delitos de carácter terrorista. ¿Qué tiene que ver el uno con el otro? Nada, absolutamente nada", dice el auto del tribunal, presidido por Ángela Murillo.

"Con machacona insistencia, a los presos y condenados vinculados con la organización terrorista ETA, y propiciado por dicha organización, en el mundo abertzale se les llama 'presos políticos', incurriendo en un 'craso error conceptual'", añade.

Otegi, de 51 años, fue exculpado de los delitos de reunión y asociación ilícita, puesto que el tribunal estima que se cumplieron todas las formalidades legales exigidas para que el homenaje se llevara a cabo.

También absolvió el tribunal a Itziar Galardi Sagardia y Josune Irakulis Albizu, que figuraban también en la acusación popular, ejercida por las asociaciones Foro de Ermua y Dignidad y Justicia.