Martes, 2 de Marzo de 2010

Irán ha detenido al director Jafar Panahi, según la oposición

Reuters ·02/03/2010 - 09:44h

Las fuerzas de seguridad iraníes han detenido al director de cine Jafar Panahi, ganador de varios premios internacionales, informó el martes una página web de la oposición.

Panahi estaba retenido en su casa junto a su esposa Mahnaz Mohamadi, su hija y 15 invitados el lunes por la tarde, dijo la web Kaleme, del líder opositor Mirhosein Musavi. Su vivienda fue registrada y algunas de sus pertenencias fueron confiscadas, agregó.

El director apoyó a Musavi en las controvertidas elecciones presidenciales del año pasado, que llevaron a la república islámica a meses de agitación política.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades y los medios oficiales iraníes no informaron de la detención.

El mes pasado, los organizadores de la Berlinale dijeron que Irán había impedido que Panahi viajara al evento. El director ha ganado premios como el León de Oro del Festival de de Venecia por "El círculo" en 2000.

La oposición reformista sostiene que la votación de junio fue amañada para garantizar la reelección del presidente conservador Mahmud Ahmadineyad. Las autoridades niegan la acusación de fraude electoral y califican las protestas opositoras que comenzaron tras los comicios como un intento apoyado por países extranjeros para socavar a la élite religiosa que controla el país.

Miles de opositores han sido detenidos durante estos meses. La mayoría han sido liberados posteriormente, pero más de 80 personas fueron condenados a penas de hasta 15 años en prisión. Además, dos personas juzgadas tras las elecciones han sido ejecutadas.