Martes, 2 de Marzo de 2010

Un panel de EEUU revisará el efecto de los cigarrillo mentolados

Reuters ·02/03/2010 - 08:25h

Una investigación de científicos estadounidenses revisará en marzo el polémico papel del sabor mentolado de los cigarrillos, en la primera reunión pública sobre productos con tabaco desde que una nueva ley cedió poder a los reguladores sobre la industria tabaquera.

Durante dos días, el comité de expertos externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revisará el impacto sanitario del aditivo mentol en el uso de los cigarrillos, así como en la adicción y la salud.

La institución también fijó otra reunión para más adelante este año, informó el lunes la FDA.

Las conclusiones del estudio y cualquier posible acción regulatoria contra el mentol podría ser un golpe potencial a Lorillard, la tercera compañía de cigarrillos más grande del país y fabricante de la marca más vendida de mentolados, Newport.

"Es el comienzo de una larga y lenta procesión fúnebre para los (cigarrillos) mentolados", dijo el analista de salud Ira Loss, de la firma Washington Analysis.

Lorillard, que también fabrica las marcas de cigarrillo Kent, Maverick y True, no hizo declaraciones sobre la reunión de la FDA.

Aunque no quedó claro inmediatamente qué acción tomará la FDA o su panel, si llegan a tomar alguna, las reuniones mantendrán la atención regulatoria en el ingrediente aditivo.

Los cigarrillos mentolados, consumidos por unos 12 millones de estadounidenses y un 75 por ciento de los fumadores afroamericanos, han estado bajo escrutinio de los activistas antitabaco que dicen que su sabor podría ser más tentador y posiblemente más adictivo que el de los cigarrillos regulares.

Una legy que concedió a la FDA la supervisión de los cigarrillos y otros productos del tabaco prohibió otros sabores como el de chocolate y de fruta, pero los legisladores se olvidaron del mentol, el sabor más popular que representa cerca del 27 por ciento del mercado, y en cambio optaron por pedir la revisión de la FDA.