Martes, 2 de Marzo de 2010

GM revisará 1,3 millones de coches por problemas con el volante

Reuters ·02/03/2010 - 08:19h

General Motors revisará 1,3 millones de vehículos compactos en América del Norte para resolver problemas en la dirección que están relacionados con 14 accidentes en los que hubo un herido, informó el martes la compañía.

El 27 de enero, los reguladores de seguridad estadounidenses abrieron una investigación sobre unos 905.000 modelos Cobalt tras recibir más de 1.100 quejas por problemas en la dirección, en las que se produjeron 14 choques y un herido.

La revisión afecta a los modelo Chevrolet Cobalt de 2005 a 2010 y los Pontiac G5 de 2007 a 2010 en Estados Unidos; los Pontiac Pursuit de 2005 a 2006 vendidos en Canadá, y los Pontiac G4 de 2005 a 2006 vendidos en México, dijo GM en un comunicado.

GM [GM.UL] indicó que había informado el lunes a la Oficina Nacional de Seguridad de Tráfico de Autopistas de Estados Unidos (NHTSA, según sus siglas en inglés) sobre la revisión voluntaria tras concluir una investigación propia que comenzó en 2009.

La empresa dijo que los vehículos afectados aún pueden ser "controlados de manera segura", pero que podrían requerir un mayor esfuerzo en la dirección con una velocidad inferior a los 24 kilómetros por hora. Los conductores verán una luz de advertencia y escucharán un sonido de aviso si el volante falla.

"Después de nuestra investigación en profundidad, descubrimos que ésta es una condición que tarda en desarrollarse. Tiende a ocurrir en los modelos más antiguos cuya garantía ya expiró", dijo en un comunicado el vicepresidente de calidad de GM, Jamie Hresko.

"Retirar estos vehículos es la medida adecuada para tranquilidad de nuestros clientes", agregó.

Esta decisión se produce en medio del escándalo tras las revisiones masivas de Toyota Motor, que han provocado un mayor escrutinio público y regulatorio sobre las cuestiones de seguridad de vehículos.

El jefe de control de calidad de Toyota, Shinichi Sasaki, y su presidente para América del Norte , Yoshimi Inaba, tienen previsto presentarse ante una comisión del Senado para una tercera sesión sobre su gestión de las quejas de los consumidores.