Martes, 2 de Marzo de 2010

El contratista militar BAE se declara culpable de conspiración

Reuters ·02/03/2010 - 06:54h

BAE Systems, el contratista militar más grande de Europa, se declaró culpable ante un tribunal de Estados Unidos por conspirar para falsear documentos en relación con contratos de armas y pagará una multa de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros).

BAE había anunciado el mes pasado que resolvería una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por pagos cuestionables realizados para asegurar contratos de armas en Arabia Saudí, República Checa, Hungría y otros países.

El Departamento de Justicia dijo que BAE había violado compromisos realizados ante el Gobierno estadounidense en 2000, cuando estaba tratando de expandirse en ese país, de cumplir con las provisiones antisobornos de Estados Unidos.

Las normas consideran ilegal el pago de sobornos a funcionarios extranjeros para asegurar o retener un negocio.

El juez de distrito John Bates dijo que la conducta de la empresa implicó "decepción, engaño y conocimiento de violaciones a la ley, creo que es justo decir, en una gran escala".

Como parte del acuerdo, BAE estará sometida a un control corporativo por hasta tres años.

La multa de 400 millones de dólares es una de las más grandes impuestas a un contratista de defensa, comparable con los 402 millones de dólares pagados por el grupo de ingeniería y contratista KBR y su ex propietario, Halliburton, en febrero de 2009 por sus acuerdos con funcionarios nigerianos.

BAE también acordó el mes pasado pagar 50 millones de dólares para conciliar una investigación paralela por fraude en Reino Unido.