Miércoles, 3 de Marzo de 2010

El comité de huelga de RTVE califica las primeras horas de paro general de "éxito"

EFE ·03/03/2010 - 07:11h

EFE - Alrededor del 60 por ciento de los trabajadores de RTVE-Navarra, descontados los servicios mínimos, bajas y vacaciones, ha secundado la jornada de huelga convocada para hoy para exigir a la empresa que apueste por la producción propia y deje de externalizar servicios. Con motivo de la huelga, los trabajadores de RTVE de Navarra se han concentrado esta mañana ante la sede del centro territorial de Pamplona tras una pancarta con el lema "RTVE, producción propia. No al despilfarro".

TVE mantiene su intención de retransmitir el encuentro amistoso que disputarán hoy las selecciones de Francia y España, han informado a Efe fuentes próximas a la corporación, cuyos trabajadores están convocados hoy a un paro de 24 horas que en sus primeras horas "ha sido un éxito" según el comité de huelga.

Fuentes próximas a la Corporación RTVE han indicado que se trata de un partido de la selección española de fútbol de "interés público" que es, por tanto, "información", por lo que se mantiene la intención de retransmitirlo.

A su vez, el comité de huelga ha ofrecido a primeras horas de la jornada de hoy una conferencia de prensa en la que califica el seguimiento del paro de "éxito" e informa de que hasta el momento ha contado con un seguimiento del "90 por ciento", una cifra que fuentes próximas a la dirección de RTVE calculan en un "48,1 por ciento".

La huelga ha impedido la emisión de los programas "Los Desayunos de RTVE", que presenta Ana Pastor, y "Las mañanas de La 1 ", de Mariló Montero, informaron fuentes de RTVE.

En sustitución de dichas espacios se han reproducido diversas películas de Manolo Escobar, Glenn Close y Paco Martínez Soria, entre otros.

El comité intercentros de RTVE decidió hace algunas semanas llevar a cabo paros parciales y la huelga de 24 horas de hoy para exigir el fin de la externalización de programas que emite TVE.

Los informativos sí se retransmitirán, aunque verán reducida su duración, tal y como prevé el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros a comienzos de febrero.

"Sólo había un precedente de un éxito tal de una huelga en RTVE y fue la de 2006 cuando se iba a desmantelar la empresa", ha indicado Lola Arocha, del comité de huelga, quien también ha insistido en detener el ritmo de externalización que, en opinión de los sindicatos, se está llevando a cabo en RTVE.

"No se está usando a la totalidad de la plantilla. Se externalizan cosas que podemos hacer nosotros. Los ratios de producción propia que se proponen en el convenio marco no se cumplen", ha señalado Arocha, quien también ha denunciado el elevado número de directivos que se han incorporado a RTVE desde la marcha de la ex directora de RTVE Carmen Caffarell.

Por último, Francisco Huertas, del comité de huelga, ha denunciado que la productora Mediapro "se lleva el bocado del león en RTVE" y son los mayores beneficiados por la externalización de los programas "que se está registrando".