Lunes, 1 de Marzo de 2010

Irán asegura que cooperará con la IAEA y seguirá dialogando

Reuters ·01/03/2010 - 18:43h

Irán está dispuesta a seguir cooperando con la agencia de control nuclear de Naciones Unidas en torno a su programa atómico, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki.

Mottaki indicó en una rueda de prensa en Ginebra que las actividades nucleares de su país no se han alejado de sus intenciones pacíficas y que Teherán está dispuesta a mantener más negociaciones al respecto con las potencias mundiales.

"Hemos cooperado completamente con la agencia. Esta cooperación continuará", declaró Mottaki, refiriéndose a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA en sus siglas en inglés), cuyo consejo se reunió el lunes en Viena.

"Siempre hemos estado dispuestos y hemos alentado las negociaciones y las conversaciones", agregó.

El ministro añadió que el nuevo director de la IAEA, Yukiya Amano, y su administración deberían mirar los registros de cooperación de Irán con la agencia, que están completamente claros.

"No hay pruebas o razones para ver desvío de las actividades nucleares pacíficas de Irán. No hay documentos", sostuvo Mottaki.

Irán siempre ha acogido las negociaciones y sigue en conversaciones con diferentes partes sobre el tema de un intercambio de combustible nuclear, dijo Mottaki.

"El tema del intercambio, es posible llevarlo a cabo. El acuerdo podría cerrarse ahora, pero la realización, el cumplimiento del intercambio requiere tiempo", señaló, hablando a través de un intérprete. "El enriquecimiento de uranio al 20 por ciento lleva tiempo".

RESPUESTAS A LA IAEA

La primera respuesta oficial de Irán a la propuesta de intercambio fue una carta enviada la semana pasada a la IAEA, en la que dijo que preferiría simplemente comprar el combustible, pero que aceptaría un intercambio simultáneo en su territorio.

Esa condición sería inaceptable para Estados Unidos y sus aliados europeos, que tienen previsto imponer nuevas sanciones a Teherán en las próximas semanas tras no llegar a un acuerdo sobre el intercambio de combustible.

Los países occidentales temen que Irán pretenda almacenar uranio para enriquecerlo a niveles aptos para armas nucleares. Irán dice que su único objetivo es mantener activas sus plantas de energía nuclear para generar electricidad y producir isótopos para la medicina y agricultura.

El mes pasado, Irán anunció el inicio de un enriquecimiento a un mayor escala, lo que refinaría su uranio a un 20 por ciento de pureza, el nivel necesario para la conversión en placas de combustible para su reactor de investigación en Teherán, que produce isótopos para pacientes con cáncer.

Consultado sobre si temía ataques israelíes en Irán o Siria, Mottaki respondió: "El régimen sionista no está en una posición para librar otra guerra en la región de ninguna forma".

"Pero pensamos que la naturaleza de este régimen se basa en terrorismo y ocupación. Por lo tanto, es posible que hagan alguna locura", añadió.