Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Conde Pumpido dice que la Fiscalía del Supremo decidirá si encausa a Unió

EFE ·03/03/2010 - 11:46h

EFE - El fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido. EFE/Archivo

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ha afirmado hoy que el ministerio público del Tribunal Supremo "investiga hoy mismo" la presunta financiación ilegal de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y que decidirá el curso de la causa en función de si hay o no aforados implicados.

Conde Pumpido ha explicado que cuando termine la investigación la fiscalía remitirá el asunto a la sala segunda del Tribunal Supremo si hay aforados de Unió Democràtica con posible responsabilidad penal o bien la devolverá a la Audiencia de Barcelona si entre los implicados no existen miembros del Parlament.

El fiscal general ha explicado que el encargado de llevar a cabo las diligencias es el teniente fiscal jefe del Supremo, Juan José Martín Casallo.

La Fiscalía de Barcelona destapó el pasado 17 de febrero una trama de financiación ilegal de UDC al investigar una red de facturas falsas en la que figuran como implicados responsables del partido, ex altos cargos del último Gobierno de CiU, una constructora y un gran banco español.

Se investigan varias tramas financieras que, orbitando en torno al grupo empresarial IMS, financiaban, presuntamente, a esta formación política con donaciones encubiertas por valor de millones de euros.