Un juez norirlandés ordena la extradición de De Juana Chaos
Un juez de Belfast decretó el lunes la extradición a España del etarra José Ignacio de Juana Chaos, para declarar como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
De Juana Chaos tiene siete días para apelar la extradición, declaró el juez Tom Burgess.
El etarra, de 54 años, está imputado por unas declaraciones leídas en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación, en agosto de 2008.
De Juana Chaos, considerado uno de los miembros más sanguinarios de la banda, pasó 21 años en la cárcel después de ser condenado a 3.000 como autor material de 25 asesinatos, aunque se benefició de las redenciones penitenciarias del Código Penal de 1973. Su última condena fue por enaltecimiento del terrorismo.
El juez rechazó las alegaciones de sus abogados de que no recibiría un juicio justo en España o que podría ser juzgado por otro delito aparte del detallado en la orden de arresto por la que se le detuvo en Belfast.
"No hay motivos para creer que el sistema judicial de España sea menos contundente a la hora de llevar a cabo sus deberes sin temor o privilegio", declaró.
en referencia el miembro de ETA Jon Anza que desapareció en Francia - y cuyos compañeros temen que haya muerto.
Salió el tribunal sonriendo y dando la mano a partidarios, pero no realizó declaraciones.