Lunes, 1 de Marzo de 2010

Vinculan riesgo enfermedad cardíaca en mujeres con número hijos

Reuters ·01/03/2010 - 17:32h

Por Joene Hendry

El riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y de tener un accidente cerebrovascular (ACV) en las mujeres de mediana edad y más estaría asociado con la cantidad de hijos que tuvo, según un estudio sobre la población femenina en Suecia.

"Las mujeres que tuvieron dos partos tenían un riesgo más bajo de tener enfermedad cardiovascular", dijo a Reuters Health por correo electrónico el doctor Erik Ingelsson, del Instituto Carolina, en Estocolmo. Las mujeres con 5 ó más partos tenían el riesgo más alto de toda la cohorte.

Estudios previos (la mayoría pequeños) sobre la relación entre la cantidad de partos y el riesgo de enfermedad cardíaca obtuvieron resultados contradictorios. El equipo de Ingelsson buscó la relación entre la cantidad de partos y el riesgo de cardiopatías en 1,3 millones de mujeres suecas a los 50 años.

Durante los 23 años de seguimiento (9,5 años en promedio), hubo más de 65.000 problemas cardíacos, como infarto o ACV, según publica el equipo en American Heart Journal.

A diferencia de las mujeres que tuvieron 2 partos (el grupo con el riesgo más bajo), las mujeres sin hijos y las mujeres con 1 ó 3 partos tuvieron un 10 por ciento más riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca. El riesgo creció un 30 por ciento en las mujeres con 4 partos y casi un 60 por ciento en las mujeres con 5 ó más partos.

El equipo halló riesgos similares al analizar un subgrupo de casi 600.000 mujeres con historias clínicas de embarazo y parto completas y por lo menos un parto entre 1973 y el 2005.

Al tomar en cuenta las complicaciones del embarazo (hipertensión y diabetes gestacional) y del parto no explicaron la relación entre la cantidad de partos y la aparición de la enfermedad cardíaca y el riesgo de ACV.

El embarazo cambia el flujo de sangre por los vasos sanguíneos, lo que puede alterar el riesgo de enfermedad cardíaca y ACV. Para el equipo, comprender mejor esos cambios permitiría entender la enfermedad cardíaca y el ACV en las mujeres.

FUENTE: American Heart Journal, febrero del 2010.