Lunes, 1 de Marzo de 2010

El rapé sueco es tan adictivo como el cigarrillo: estudio

Reuters ·01/03/2010 - 17:29h

A las personas que usan tabaco sin humo, o rapé, la nicotina los afecta tanto como a los fumadores de cigarrillo, según indicó un estudio en Suecia.

Y los que fuman cigarrillos y usan rapé serían especialmente dependientes de la nicotina, aseguró el equipo de la doctora Ann Post, del Instituto Karolinska, en Estocolmo.

El equipo estudió a más de 800 adolescentes de alrededor de 18 años y de ambos sexos que consumían tabaco. De ese total, 466 fumaban sólo cigarrillos, 209 usaban sólo rapé sueco y 144 consumían ambos productos. El 87 por ciento de la muestra dijo tener síntomas de adicción a la nicotina.

El equipo se concentró en nueve síntomas de la adicción, incluido el consumo de tabaco media hora después de despertarse, consumir tabaco pese a sentirse mal y tratar de abandonarlo sin éxito.

Además, se les preguntó a los participantes si habían sentido alguno de los 12 síntomas de abstinencia cuando dejaron de usar el tabaco, como ansiedad y problemas de concentración.

Todos los síntomas, menos dos, fueron más frecuentes en los usuarios exclusivos de rapé que en los fumadores de cigarrillos, mientras que cada síntoma fue más común en los usuarios de ambos productos que en los fumadores de cigarrillos.

Por ejemplo, el 70 por ciento de los fumadores de cigarrillos dijo que se sentía adicto al tabaco, a diferencia del 80 por ciento de los usuarios de rapé y el 90 por ciento de los usuarios de ambos productos.

El riesgo de tener síntomas de abstinencia en los usuarios exclusivos de rapé sueco y en los fumadores de cigarrillos fue muy similar, pero la combinación de ambos productos tendió a causar entre dos y cinco veces más esos síntomas que en los fumadores exclusivos.

El 80 por ciento de los usuarios de rapé y de los consumidores de ambos productos dijeron que habían consumido tabaco el día de la encuesta, a diferencia del 56 por ciento de los fumadores de cigarrillos exclusivamente, "lo que quizás indica un estadio más avanzado en el consumo regular".

Además, los usuarios de rapé únicamente realizaron menos intentos de cesación que los fumadores.

"Los resultados del estudio respaldan la conclusión de que el uso de tabaco sin humo en la adolescencia puede inducir la adicción a la nicotina, que es por lo menos tan alta como en el tabaquismo", dijeron los expertos.

FUENTE: Addiction, online 9 de febrero del 2010.