Miércoles, 3 de Marzo de 2010

Ucrania busca un nuevo Gobierno

El Parlamento destituye a Timoshenko, que promete una oposición "implacable" a Yanukovich

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·03/03/2010 - 11:53h

Timoshenko abandona el Parlamento ucraniano poco después de ser destituida. AFP

El Parlamento de Ucrania destituyó este miércoles al Gabinete de la primera ministra, Yulia Timoshenko. La moción fue presentada por el partido de Víktor Yanukovich, elegido nuevo presidente en las recientes elecciones. Ahora contará con 30 días para formar un nuevo gobierno en mayoría. Timoshenko promete una oposición implacable.

Con la resaca de las elecciones todavía presente, Yanukovich ya ejerce como líder de Gobierno. El Partido de las Regiones que él lidera, presentó una moción al Parlamento para disolver las Cortes. La votación se cerró con 243 votos a favor, tan solo 17 por encima de la mayoría requerida. 

Timoshenko ha advertido que "no pasará un día sin que Yanukovich dé cuentas al publo de lo que hace". La ex primera ministra recurrió los resultados electorales tras los comicios del pasado mes de febrero. La líder de la revolución naranja acusó al partido de Yanukovich de haber cometido fraude, pero poco después decidió retirar el recurso ante el Tribunal Supremo.

"Si Yanukóvich cree que dentro de una semana podrá tranquilamente jugar al golf y al tenis y que su entorno se hará poco a poco con los activos estratégicos del Estado, puedo decir que su golf y su tenis hoy se han terminado", dijo Timoshenko poco antes de ser destituida.

30 días para formar gobierno

Ayer, el presidente de la Rada, Vladímir Litvin, declaró disuelta la coalición de mayoría parlamentaria que formó el actual Gobierno. Según la Constitución, el Parlamento tiene ahora un plazo de 30 días para configurar una nueva mayoría. De lo contrario, el jefe del Estado puede disolver el Legislativo y convocar nuevas elecciones.

El mismo día de su investidura, Yanukovich pidió que se agilizaran las negociaciones para formar una nueva mayoría parlamentaria y destituir el Gobierno de Timoshenko. "El presidente destacó la necesidad de crear en breve una coalición eficaz y un Gobierno capaz" durante su reunión con el presidente de la Rada.

No obstante, los partidarios de Yanukovich no cuentan con los escaños necesarios, 226, para articular una mayoría capaz de formar gobierno.