Miércoles, 3 de Marzo de 2010

'Los desayunos' y 'Las mañanas de la 1', primeros afectados por la huelga de RTVE

Un 90% de los trabajadores han secundado la convocatoria según los sindicatos. La dirección rebaja la cifra al 48%

AGENCIAS ·03/03/2010 - 12:57h

Trabajadores de RTVE-Navarra se menifiestan frente a su sede. EFE/Jesús Diges

La huelga de 24 horas convocada para hoy por los trabajadores de RTVE ha impedido la emisión de los programas "Los Desayunos de RTVE", que presenta Ana Pastor, y "Las mañanas de La 1 ", de Mariló Montero, informaron fuentes de RTVE.

En lugar de estos espacios se han reproducido diversas películas de Manolo Escobar, Glenn Close y Paco Martínez Soria, entre otros. También se verán alterados los informativos, que verán reducida su duración. Así el TD 2, que presenta Pepa Bueno, será más corto y durará desde las 20,30 a las 20,50, ya que el encuentro amistoso de fútbol entre la selección española y la francesa comienza a las 21 horas.

Se trata de los primeros afectados de la huelga de 24 horas convocada para hoy para exigir el fin de la externalización de programas que emite TVE. El comité intercentros de RTVE decidió hace algunas semanas llevar a cabo paros parciales además de la huelga de hoy.

También la primera edición del telediario será más corta y será ofrecido, tal y como indica la propia TVE en pantalla, por los servicios mínimos y el personal que no ha secundado la huelga. La intención de la dirección de RTVE es emitir este encuentro, tal y como estaba previsto, por considerarlo de interés público, mientras que en RNE sí está emitiendo el magazine diario de Juan José Lucas

Seguimiento "masivo"

Un 90% de los trabajadores de RTVE ha secundado la huelga contra las externalizaciones convocada hoy en la corporación, según la primera estimación ofrecida esta mañana por el comité de huelga. Sin embargo, la dirección rebaja el seguimiento al 48%.

Los sindicatos aseguran que el eco de la protesta ha sido "masivo" tanto en los centros de Prado del Rey y Torrespaña, en Madrid, como en el de Sant Cugat, Barcelona, que reúnen al grueso principal de los 6.400 empleados que integran la plantilla de RTVE.

Los sindicatos cifran el seguimiento en un 90% y la dirección en un 48%

Algo similar ha ocurrido en el resto de centros territoriales, donde una parte muy importante de los trabajadores que no han hecho huelga es porque son del área de informativos y forman parte de los servicios mínimos decretados por el Gobierno, explicó el presidente del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri.

Los sindicatos señalan que los únicos pequeños incidentes que se han producido en las primeras horas de la protesta son en Radio Nacional de España, donde la dirección ha intentado en vano la grabación de un programa nocturno, y la ausencia en los primeros minutos posteriores a la medianoche en La 1 y en Canal 24 Horas de los rótulos periódicos informativos de la huelga pactados con la empresa.

Noticias Relacionadas