Lunes, 1 de Marzo de 2010

Los candidatos al Oscar comienzan la carrera por el oro

Reuters ·01/03/2010 - 11:48h

Con la clausura de los Juegos Olímpicos de Vancouver el domingo, Hollywood empezó a allanar su propio camino a la gloria con los Oscar, y pese a que muchos de los premios son fácilmente previsibles, los observadores de la industria cinematográfica aún esperan algo de emoción.

La película bélica "En tierra hostil" y la de aventuras "Avatar", que lograron cada una nueve candidaturas a los premios de cine más importantes del mundo, están entre las preferidas de las 10 aspirantes a mejor película, pero aún queda la duda de cuál de ambas será la ganadora.

Alec Baldwin y Steve Martin - para dar un toque de humor y mayor ritmo al espectáculo.

¿Y qué serían los Oscar sin polémica? La semana pasada unas informaciones relataron que el productor de ''En tierra hostil'', Nicolas Chartier, envió un correo electrónico a los miembros de la Academia pidiéndoles que votaran por la película, una violación de las reglas por la que se ha arrepentido.

¿Cómo será castigado? Podría ser tan simple como que la Academia le retirara el billete de entrada a la gala, pero una portavoz dijo que no se tomará ninguna decisión hasta después de que las votaciones finales de los Oscar hayan sido recogidas este martes.

"Realmente no parece que haya mucho suspense, pero diré esto, habrá tensión hasta el último minuto cuando se anuncie la mejor película", dijo Dave Karger, guionista de cine de la revista Entertainment Weekly.

UNA CARRERA DE DOS CABALLOS

En un esfuerzo por ampliar la cantidad de filmes candidatos al Oscar a mejor película, la Academia ha nominado 10 películas por primera vez desde 1943, en lugar de cinco, pero incluso así, la mayoría de los expertos de la industria han dicho que la carrera por la mejor película tiene tan sólo dos caballos, y han dado la ventaja a ''En tierra hostil''.

La película, que trata de soldados que desactivan bombas en Irak, ha ganado premios de asociaciones clave de productores, directores y escritores, lo que debería darle una ventaja dado que muchos de los miembros de esos grupos están también entre los casi 5.800 votantes de la Academia.

Pero se espera que "Avatar", por sus efectos especiales y tecnología 3D, gane los premios técnicos, y es difícil ignorar el hecho de que es la película más taquillera de todos los tiempos -2.500 millones de euros en el mundo y subiendo.

Un obstáculo sería el sistema de voto preferencial, que podría hacer perder votos a ''En Tierra Hostil'' y ''Avatar'' en favor del largometraje sobre la Segunda Guerra Mundial ''Malditos Bastardos'', el drama urbano ''Precious'' o cualquiera de las otras diez candidatas.

Hay otros resultados previsibles. Jeff Bridges, que interpreta a un cantante de música 'country' en ''Corazón Rebelde'', ha recogido muchos trofeos este año y se espera que gane el Oscar a mejor actor.

Para el de mejor actriz, parece que el resultado se resolverá entre Meryl Streep por su papel de cocinera en ''Julie & Julia" y Sandra Bullock por encarnar a una mujer rica que lleva a un adolescente vagabundo a la liga de fútbol en ''The Blind Side''. Al igual que Bridges, Bullock ha ganado numerosos premios este año y es la favorita al Oscar.

un hecho histórico en Hollywood que, sin duda, causará mucho entusiasmo.