Lunes, 1 de Marzo de 2010

ETA sigue pensando en un secuestro, asegura Rubalcaba

Reuters ·01/03/2010 - 09:23h

ETA mantiene la idea de llevar a cabo un secuestro, afirmó el lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al día siguiente de una operación que ha permitido descabezar nuevamente a la banda armada.

Rubalcaba también indicó que "se están moviendo cosas" en la izquierda 'abertzale', aunque le recordó que tiene que escoger entre "votos y bombas".

Tres miembros de ETA, entre ellos el considerado jefe de su aparato militar, Ibon Gogeascoechea, fueron detenidos el domingo en la localidad francesa de Cahan, en Normandía, y entre los materiales que se incautaron en la vivienda había unos grilletes.

"Los grilletes no son parte habitual del material del que dispone un comando", dijo Rubalcaba en la cadena SER. "Una de las hipótesis que manejamos, que refuerza la que hemos mantenido en las últimas semanas, es que efectivamente sigan teniendo en la cabeza la idea de un secuestro".

El ministro ya advirtió de esta posibilidad a finales de diciembre, cuando alertó también de que ETA pudiera estar preparando un atentado espectacular, lo que le valió las críticas de distintos sectores policiales y políticos, que consideraron alarmistas estas palabras.

En el momento de la detención, el supuesto máximo responsable de la banda estaba cumpliendo con el ritual de "despedida" de ETA, dando las últimas instrucciones antes de que los otros dos arrestados entraran en España "con las peores intenciones", según dijo Rubalcaba el domingo.

Gogeascoechea estaba huido desde 1997 y era integrante del llamado comando KATTU, que intentó atentar durante la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao a la que iban a acudir los Reyes de España ese mismo año.

presunto autor de los asesinatos del concejal socialista Isaías Carrasco y del empresario Iñaki Uría - y Gregorio Jiménez, miembro del comando que trasladó misiles con los que se pretendía atentar contra el ex presidente José María Aznar.

La operación, obra de la Guardia Civil y la Policía francesa, se llevó a cabo en una vivienda rural de la pequeña localidad normanda de Cahan, en la que se encontraron dos pistolas y un revólver, explosivos, ordenadores, material informático y para la fabricación de zulos, entre otras cosas.

Gogeascoechea, de 55 años, llevaba 13 años en la banda y se encontraba como clandestino en Francia, donde se consolidó como responsable del aparato militar y máximo dirigente tras las sucesivas detenciones de los anteriores líderes de ETA Garikoitz Aspiazu, Aitzol Iriondo y Jurdan Martitegui entre 2008 y 2009.

"MOVIMIENTO" EN LA IZQUIERDA 'ABERTZALE'

En cuando a la izquierda 'abertzale', el ministro insistió el lunes en que si quiere ser legalizada tendrá que renunciar a la violencia, aunque admitió que hay movimientos en el ámbito político próximo a ETA. Los próximos comicios en el País Vasco son las municipales de 2011.

"Negar que se están moviendo cosas en la izquierda 'abertzale' no tiene sentido, porque se están moviendo", aseguró. "(Pero) hemos aprendido que o las cosas quedan absolutamente claras o es mejor no jugar".

"No valen ambigüedades, solo tienen dos opciones para que la democracia les permita entrar en juego: o convencen a ETA de que dejen la violencia o rompen totalmente con ella", aseguró.

La izquierda 'abertzale' aprobó recientemente una resolución en la que, aunque habla del uso exclusivo de las vías políticas, no nombra en ningún momento a ETA, por lo que fue recogida con escepticismo por los partidos políticos vascos.

Pocos días después, el histórico dirigente de la izquierda 'abertzale' Rufi Etxeberria aseguró que el proceso que plantean debe desarrollarse "sin actividad armada de ETA".

Rubalcaba recordó que "ETA tiene todavía capacidad de matar y voluntad de hacerlo", pero aseguró que los golpes policiales a la banda, tanto en España como en Francia y Portugal suponen que "está pasando por los dos peores meses en toda su historia".

Desde el 1 de enero se ha arrestado a un total de 32 presuntos miembros de ETA y se han incautado casi 2.000 kg de explosivos.